Estudiantes de la UMSA reportan elevados índices de violencia en relaciones de pareja

Estudiantes de la UMSA reportan elevados índices de violencia en relaciones de pareja UMSA

Foto: Internet



La Paz, 7 de marzo (ANF).-  El 85 por ciento de la población estudiantil de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) reconoció haber sufrido violencia en sus relaciones de pareja, según una investigación realizada en 13 facultades de la universidad estatal de La Paz.

El estudio que encuestó a estudiantes de entre 18 y 22 años revela que las mujeres (68%) son las víctimas más frecuentes cuando existe violencia en la pareja, especialmente de violencia psicológica y aunque las manifestaciones de burla, ridiculización, insultos, gritos, celos y amenazas son muy naturalizadas, también es habitual que se ejerza control del celular y se restrinja el acceso a las redes sociales, limitar las amistades, definir la forma de vestir, entre otras.

La investigación realizada por los institutos de investigación de las facultades de sociología, comunicación e estadística de la UMSA, con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), muestra que la violencia física afecta también mayoritariamente a las mujeres (43%) aunque los estudiantes varones también reportan un elevado porcentaje (39%).

El 73,8% de las estudiantes señalaron que tuvieron relaciones sexuales forzadas con sus parejas y el 67% (frente a un 48% de varones) dijo haber sido víctima de toqueteos sexuales en sus partes íntimas sin su consentimiento.  

Los celos son reconocidos como el principal motivo para desatar situaciones de violencia en la pareja, tanto de parte del hombre hacia la mujer (72%) como de la mujer hacia el hombre (84%), pero otro factor identificado por las mujeres es la infidelidad (65%) y el consumo de alcohol por parte de su pareja (61%).

“La investigación alerta sobre nuevas dimensiones de la violencia y, arroja cifras que dan cuenta de violencia entre géneros, y si bien las mujeres siempre son las más afectadas es también creciente el porcentaje de hombres que han vivido situaciones de violencia”, dijo a ANF René Pereira, director del Instituto de Investigaciones Sociológicas.

La violencia es considera como un problema grave por las mujeres (70%) pero la percepción de la gravedad es menor en el caso de los varones (47%), “un indicador muy preocupante que da cuenta de la naturalización de la violencia”, puntualizó Pereira.

La investigación evidenció que la violencia en parejas de adolescentes y jóvenes empieza como un juego y se transforma en humillaciones, burlas, ridiculización, a los que sobrevienen insultos y gritos que, a la vez, se constituyen en la antesala de la violencia física: empujones, jalones, sopapos, golpes, con graves consecuencias para la integridad psicológica y física de las víctimas.

Siete de cada 10 estudiantes dijo que no sabe a dónde acudir para denunciar una situación de violencia y entre quienes dijeron conocer donde denunciar sólo el 6% de mujeres y 3% de hombres refirió a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

Menos de la mitad de la población encuestada (47%) dijo conocer la Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia que está vigente desde marzo de 2013.

Según Ana Angarita, representante del UNFPA en Bolivia, “los datos imponen una acción inmediata porque las víctimas jóvenes reproducirán la violencia en sus relaciones adultas, generando un círculo vicioso difícil de combatir”.

/ZA/FC/

Fuente: noticiasfides.com