Estudio descarta la presencia de plaga de langostas en los valles cochabambinos

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2017/03/PB1703071357.mp4]La Gobernación de Cochabamba informó que, de acuerdo a los resultados de los estudios de laboratorio que se realizaron, no existe la presencia de langostas en los valles del departamento.  Indicaron que en varios lugares donde se denunció existían estos insectos, en realidad se halló una variedad nativa de saltamontes, la cual no representa un peligro para los cultivos.“No es langosta, sino es una especie de saltamontes, el cual no es dañino para los cultivos. Estos saltamontes se alimentan de vegetación entre pastizales de algunos árboles silvestres”, informó el Secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Pedro Padilla.Recalcó que esta especie no es considerada una plaga  y la misma no se concentran en grandes grupos.

“Queremos recalcar a la población, fundamentalmente al valle alto, que esta especie no es dañina”, añadió la autoridad departamental.

Este informe de diagnóstico se realizó en los municipios de Punata, Arani y San Benito, a través de pruebas de laboratorio que llevó adelante Proinpa. Según los resultados, los insectos hallados corresponden a la especie Chromacris spaciosa, la cual se alimenta en su mayoría de maleza y generalmente se halla al borde de los cultivos.



 En pasadas semanas, agricultores del valle alto alertaron sobre la presencia de langostas en sus cultivos, en medio de la emergencia que se suscitaba por esta plaga en el departamento de Santa Cruz.

Padilla explicó que el reporte del aumento de la presencia de saltamontes se debe a la quema de pastizales y el crecimiento de los asentamientos urbanos, lo que provocó que estos insectos migren a los cultivos. “Han ido dañando las hojas de los cultivos, pero en cantidades menores, lo cual no es dañino. Se trata de un saltamontes común”.

Fuente: Red Uno, Los Tiempos