Gobierno se abre a auditoría a lucha contra el narcotráfico

%image_alt%

Ante la JIFE, Grula y UNODC

El ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, informó el lunes a través de un contacto telefónico, desde Viena, Austria,  que sostendrá en las próximas horas reuniones con la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), también con el grupo Grula, y con la UNODC (La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito), para explicar las directrices de la Lucha Contra el Narcotráfico, que es una política de Estado.



“En una mesa de trabajo de varios países, de lucha contra las drogas, estamos organizando una exposición que va a ser abierta a la participación de cualquier auditor, pero básicamente el grupo Grula está comprometido y luego también UNODC que es la oficina especializada de Naciones Unidas para la Lucha Contra las Drogas”.

En cuanto a la Ley de la Hoja de Coca manifestó  que se tiene una ley que ha sido debidamente consultada. “La Ley ha sido debatida, también analizada en su consistencia técnica, no es una cuestión improvisada, y vamos avanzando en la reglamentación, donde se precisarán muchos aspecto”, sentenció.

Finalmente añadió, que como Estado boliviano se ha ganado una autoridad moral a nivel internacional, porque” hemos trabajado de manera intensa durante estos años”, dijo.

7 de cada 10 consumen, no acullican

A través de un comunicado, el Ministerio de Gobierno aclaró que la reciente afirmación del titular de esa cartera de Estado en sentido que “ 7 de cada 10 personas consumen cotidianamente o convencionalmente hoja de coca”, hace referencia que en la práctica las personas consumen mate o infusión de la hoja de coca.

“En ningún momento la autoridad menciona que este consumo es para el “acullico” como lo destacan los titulares de algunos medios”, dice el comunicado a tiempo de señalar que el último estudio del 2012 establece que “ 3 de cada 10 personas pijchean coca”.

Fuente: erbol.com.bo