Hay 800.000 vehículos sin el SOAT 2017, que rige desde hoy

Desde Univida indicaron que han comercializado 817.813 SOAT en el país, lo que equivale a cerca de un 51% del parque automotor. Tránsito retendrá los rodados que no cuenten con el seguro

No se cumple con la Ley casi la mitad de los vehículos en el país aún no cuenta con el SOAT. Algunos puntos de venta de Univida se vieron vacíos por varias horas la anterior semana



Efraín Varela

A partir de hoy, 1 de marzo, entra en vigencia el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) 2017, por lo que todo vehículo y motocicleta que circula en territorio nacional debe portar la roseta que lo identifica, según lo establece la Ley de Seguros y sus decretos reglamentarios. La Dirección Nacional de Tránsito anunció que desde las primeras horas del día hace controles rigurosos para retener los rodados que incumplan con la normativa.   

Roberto Ewel, gerente general de la empresa de seguros y reaseguros Univida, informó, por medio de un comunicado institucional, de que la vigencia del SOAT 2016 feneció ayer, 28 de febrero, por lo que desde hoy todo motorizado debe contar con el SOAT 2017 para poder circular sin contratiempos. “Ningún vehículo, público o privado, podrá circular sin la roseta del SOAT 2017 pegada en el parabrisas”, agregó. 

La anterior semana, el director departamental de Tránsito de La Paz, Alfredo Aráoz, advirtió de que la entidad policial ejer-cerá un control riguroso en carreteras y calles de las ciudades a los vehículos que no tengan el seguro obligatorio de tránsito. 

Este trabajo es coordinado con funcionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS). 

La mitad, sin SOATEl gerente de Univida anunció que los días del feriado del Carnaval (27 y  28 de febrero), la atención para la venta del SOAT sería normal en sus sucursales. Sin embargo, ayer se hizo un recorrido en cinco puntos de venta (de las avenidas Omar Chávez, Santos Dumont, San Aurelio, Cañoto y Beni) y no se encontró a ninguna persona vendiendo el SOAT 2017. 

Según el último dato de Univida (al 23 de febrero), 817.813 rodados en el país han adquirido el SOAT 2017, de los cerca de 1.620.000 vehículos que circulan en Bolivia. Es decir, que al menos 800.000 vehículos aún no tiene este seguroLa mayor cantidad del SOAT se comercializó en La Paz (264.687 unidades), seguido de Santa Cruz (254.683) y de Cochabamba (184.293) 

Fuente: eldeber.com.bo