La caricatura antisemita del partido conservador contra Emmanuel Macron que indignó a Francia

El partido de Francois Fillon tuiteó una imagen del candidato independiente similar a la propaganda contra los judíos de la Segunda Guerra Mundial. Fillon, ya golpeado por varios escándalos, tuvo que disculparse y dijo que era “inaceptable”

“La verdad sobre la galaxia Macron”. La imagen antisemita publicada por la cuenta de Twitter del partido conservador Los Republicanos

“La verdad sobre la galaxia Macron”. La imagen antisemita publicada por la cuenta de Twitter del partido conservador Los Republicanos



El partido de Francois Fillon se disculpó por tuitear una caricatura de Emmanuel Macron, su principal rival en la carrera electoral para la presidencia francesa, que era antisemita según admitió el propio Fillon, agudizando una serie de controversias en torno a su campaña.

La controversia ocurrió este fin de semana, cuando el partido conservador de Fillon, Los Republicanos, tuiteó una imagen de Macron, un independiente de centro, con una nariz ganchuda, una galera y una hoz roja que usa para cortar un cigarro.

La imagen se pareció a la propaganda antisemita de la Segunda Guerra Mundial cuando el gobierno francés de Vichy colaboraba con los nazis y su deportación y exterminio de los judíos. Macron no es judío, pero la caricatura pareció referirse a su pasado como banquero de inversión del grupo Rothschild.

Emmanuel Macron (Getty)

Emmanuel Macron (Getty)

Un día después de la publicación del tuit y su posterior eliminación, Fillon dijo que la imagen era «inaceptable» y que él entendía la indignación que causó «porque evocó las imágenes de un período oscuro de nuestra historia y explotó una ideología contra la que siempre luché».

«La política es dura pero debe seguir digna. No toleraré que mi partido use caricaturas que utilizan los temas de la propaganda antisemita», tuiteó Fillon, diciendo que había exigido al jefe de su partido una disculpa y que sancionara a los responsables.

Francois Fillon y su esposa, Penelope Fillon (Reuters)

Francois Fillon y su esposa, Penelope Fillon (Reuters)

Una portavoz de Macron se abstuvo de comentar.

El nuevo escándalo se sumó a las revelaciones de este domingo del semanario francés Journal du Dimanche según las cuales una persona anónima había dado a Fillon dos trajes con un costo de 13.000 euros en una tienda refinada de París.

«Un amigo me dio trajes de regalo en febrero ¿Y qué?», dijo Fillon en una entrevista con el diario francés Les Echos.

Francia establece un límite de 4.600 euros que cualquier persona puede donar a todos los candidatos durante una campaña electoral.

Fillon, considerado en algún momento favorito a ganar la presidencia, se vio muy dañado por un escándalo financiero y ahora está en tercer lugar debajo de Macron y de la ultraderechista Marine Le Pen para la primera ronda electoral del 23 de abril.

Sólo los dos primeros candidatos pasarán a la segunda vuelta el 7 de mayo.

(Con información de Reuters)

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com