La confesión de un narco: «Negocié con el hermano del presidente de Honduras»

El ex jefe de un cártel aseguró en Nueva York que Antonio Hernández le pidió un soborno a cambio de conseguir fondos públicos para cubrir una deuda del Estado con una empresa de su grupo criminal

Juan Orlando Hernandez, presidente de Honduras (Getty)

Juan Orlando Hernandez, presidente de Honduras (Getty)



Devis Leonel Rivera Maradiaga, ex líder del cartel de «Los Cachiros», realizó la denuncia durante una audiencia judicial en Nueva York en el caso de Fabio Porfirio Lobo, hijo del ex presidente hondureño Porfirio Lobo Sosa. Fabio se declaró culpable el año pasado de asociación delictiva para traficar cocaína a Estados Unidos.

Rivera aseguró que el gobierno de Honduras debía dinero a Inrimar, una empresa de construcción e infraestructura con la que tenía contratos públicos. Según el capo, el cártel creó la compañía para lavar recursos generados por el narcotráfico.

El ex jefe criminal dijo que Antonio «Tony» Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, iba a conseguir el dinero público para aliviar la deuda que la administración tenía con la empresa, a cambio de un soborno. «Tony», quien es actualmente diputado nacional, negó el jueves por la noche las acusaciones a través de una declaración leída ante los periodistas en un hotel de Tegucigalpa.

«No es cierto lo que se dice de mi participación en supuestas actividades ilegales. No es posible que nos parezca correcto que los patos quieran dispararles a las escopetas», señaló.

(Getty)

(Getty)

«Los Cachiros» hicieron daño a familias hondureñas con el tráfico de drogas, asesinatos y otras actividades delictivas «con todo el dinero, logística y armas que disponían», agregó Hernández. «La sociedad hondureña no debería permitir que estos delincuentes usen ahora como armas la mentira y la calumnia con el propósito de seguir haciendo daño a los que luchan de manera frontal contra estas bandas criminales».

Durante la audiencia en la corte federal de Manhattan, Rivera no dijo directamente si pagó el soborno o si Hernández consiguió los recursos públicos. «Tony nos iba a ayudar a pasar un dinero a Inrimar, que se nos debía», dijo el narcotraficante, que en la actualidad se encuentra preso y colaboró con la agencia antidrogas estadounidense de 2013 a 2015, antes de declararse culpable en 2016 de asociación ilícita para traficar narcóticos y cometer asesinatos, entre otros cargos.

El capo afirmó que grabó la reunión con Hernández, aunque no especificó la fecha en que ésta ocurrió. Explicó que la reportó a las autoridades estadounidenses con las que colaboraba.

Hernández viajó a Miami en el avión presidencial en una visita de 10 horas, pero hasta ahora no ha revelado con quién o quiénes se entrevistó en esa ciudad. Se limitó a decir que se reunió «con muchas autoridades estadounidenses».

EFE

EFE

La semana pasada, Rivera testificó que pagó miles de dólares al ex presidente Lobo a cambio de asistencia para llevar a cabo operaciones de tráfico de drogas. El ex mandatario rechazó las acusaciones del narcotraficante, quien afirmó que incluso se reunió con él.

Rivera además mencionó a varios funcionarios hondureños que supuestamente también le ofrecieron protección, entre ellos el actual ministro de Seguridad General, Julián Pacheco, quien negó la acusación desde Honduras. Los abogados de Pacheco, que se encontraban en la audiencia, dijeron después a los medios de comunicación que su cliente estuvo en una reunión donde se encontraba Fabio Lobo y otros, pero que los echó en cuanto escuchó que le pedían seguridad para un cargamento de droga que provenía de Venezuela.

El narcotraficante aseguró también que sobornó en varias ocasiones a Lobo y a su hijo con cantidades que en total superaron los 600.000 dólares antes y después de que se convirtiera en presidente. Los supuestos pagos ocurrieron entre 2009 y 2013. En un momento dado, afirmó que tuvo una reunión con Lobo y que poco después le entregó a su personal de seguridad una maleta con unos 300.000 dólares.

La juez Lorna Schofield estipuló que el 30 de marzo emitirá la sentencia de Fabio Lobo.

(Con información de AP)

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com