La policía holandesa impide a ministra turca llegar al Consulado

Es un paso más en el conflicto diplomático al ser el segundo ministro turco al que se impide participar en un acto público hoy para defender la reforma constitucional sometida a referéndum en su país.

Rotterdam Türkische Ministerin darf Konsulat nicht betretenRotterdam Türkische Ministerin darf Konsulat nicht betreten(Reuters/Y. Herman)

La ministra turca de Asuntos Familiares, Fatma Betül Sayan Kaya, fue retenida la tarde del sábado (11.03.2017) por la policía cuando se dirigía al consulado de Turquía en Rotterdam, en sur de Holanda, donde iba a participar en un mitin político. En imágenes retransmitidas por los medios holandeses, se ve a decenas de agentes de la Policía impidiendo el paso a la comitiva de la ministra turca para acceder a la calle en que se ubica el consulado, después de que el alcalde de esa ciudad, Ahmed Aboutaleb, ordenase cerrar el acceso total a la zona.



La ministra turca había anunciado que se dirigiría por tierra a Róterdam tras la denegación del permiso de vuelo al ministro del Interior turco para participar en ese acto político en defensa de la reforma constitucional planteada en Turquía por el gobierno y sometida a referéndum. Fatma Betül Sayan Kaya protestó en la televisión turca: «es una situación realmente increíble; planificamos un viaje por Holanda y Alemania, no tenemos ninguna intención de meternos en asuntos internos de ningún país… esto es una actitud antidemocrática». 

«Estamos a 30 metros del consulado. Nos han prohibido entrar. Los ciudadanos darán la respuesta necesaria el 16 de abril (en referencia al referéndum previsto en Turquía). Quiero que nuestros ciudadanos en Europa digan ‘Sí’ con fuerza», agrega la ministra. Minutos antes, el primer ministro holandés, Mark Rutte, aseguró que los ministros turcos «no tienen prohibido entrar» en el país, pero sí «participar en actividades políticas» en Holanda. «Esta mujer parece tener intenciones de pronunciar un discurso político (en Holanda). Y no puede hacerlo. Estamos trabajando para resolver esto», dijo Rutte respecto a Sayan Kaya.

Ver el video 02:00

Turquía amenaza con sanciones contra Holanda

Discurso en París

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Cavusoglu, participará en Francia mañana domingo, en un mitin político como al que le ha sido prohibido acudir hoy en Holanda. Cavusoglu hablará en un encuentro organizado por una comunidad turca local en la ciudad de Metz, informaron medios de comunicación franceses. La actividad había sido aprobada por el Ministerio de Exteriores de Francia y no se espera que haya inconvenientes para el orden público, dijo a la prensa el secretario general de la Prefectura de Mosela, Alain Carton.

«En protesta contra la decisión del Gobierno holandés hemos citado hoy a nuestro Ministerio al encargado de negocios de la embajada holandesa en Ankara. Se le ha hecho saber que no deseamos que el embajador holandés, actualmente de vacaciones, regrese a su puesto durante un tiempo», indica un comunicado del Ministerio de Exteriores turco.

Ver el video 03:06

Tensión sin precedentes entre Holanda y Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya había protestado antes calificando al Gobierno holandés de «nazi» y advirtiendo que Turquía podría bloquear la entrada a diplomáticos holandeses al país. «No saben ni lo que es la política ni la diplomacia internacional», dijo Erdogan desde Estambul. «Son tan asustadizos, tan temerosos. Son vestigios de los nazis, son fascistas», agregó. Unas declaraciones que las autoridades holandesas consideraron fuera de lugar.

LGC (dpa/EFE)

Fuente: www.dw.com