«Lista Janot»: cuáles son los próximos pasos en la investigación por corrupción en el Lava Jato

La presentación de una segunda nómina con los nombres de 80 funcionarios y políticos presuntamente implicados en el escándalo de corrupción entre Odebrecht y Petrobras disparará una serie de acciones legales en Brasil

La lista incluye a funcionarios señalados por ex ejecutivos arrepentidos de Odebrecht, la constructora que pagó millonarios sobornos a cambio de contratos (AFP)

La lista incluye a funcionarios señalados por ex ejecutivos arrepentidos de Odebrecht, la constructora que pagó millonarios sobornos a cambio de contratos (AFP)



Este martes el procurador general de la República de Brasil, Rodrigo Janot, presentó ante la justicia de su país una lista con 80 nombres de políticos presuntamente involucrados en el escándalo por pago de sobornos de la empresa Odebrecht para obtener contratos de Petrobras.

La «lista Janot», la segunda presentada por el fiscal en dos años, incluiría miembros del gobierno de Michel Temer así como senadores y diputados de todo el arco político que fueron mencionados dentro de los 950 testimonios de 78 ex ejecutivos arrepentidos de Odebrecht a los que tuvo acceso la justicia.

¿Pero cómo sigue ahora la investigación por el llamado Lava Jato? El periódico Folha de Sao Paulo mostró los 8 próximos pasos.

1- La lista de nombres fue presentada ante el ministro Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal (STF) con el pedido de que esas personas sean investigadas bajo la sospecha de haber recibido sobornos o haber formado parte del esquema de corrupción.

Edson Fachin, ministro del Supremo Tribunal Federal que recibirá la lista (A Noticia e os Fatos‏ @anotfatos)

Edson Fachin, ministro del Supremo Tribunal Federal que recibirá la lista (A Noticia e os Fatos‏ @anotfatos)

2- La Procuraduría General de la República (PGR) relatará los hechos y las personas que deben ser investigadas y señalará los testimonios sobre los que espera que se levante el secreto.

3- La Procuraduría General indicará cuál es la jurisdicción en la que considera necesario tratar cada caso, pero la STF tiene la competencia de decidir cada instancia.

Los senadores, diputados federales y ministros del gobierno están automáticamente contemplados en la jurisdicción de la STF. Mientras que los gobernadores, vicegobernadores y consejeros de tribunales de cuentas irían al Supremo Tribunal de Justicia (STJ) y los alcaldes al Tribunal Regional Federal (TRF).

El procurador general de la República, Rodrigo Janot

El procurador general de la República, Rodrigo Janot

4-Fachin decidirá si cada investigación debe ser abierta o archivada, y si se declina la competencia a otras instancias.

5- Fachin no tiene plazo para pronunciarse, aunque hay expectativas de que no tarde demasiado tiempo en analizar el material.

6- En las procesos abiertos, los investigadores juntarán las pruebas para saber si hay indicios de la autoría de los crímenes.

7- Al final de cada investigación los fiscales podrán presentar denuncias o bien pedir que el caso se archive.

8- En el STF la denuncia debe ser investigada en forma colegiada. Quien decide los casos de senadores, diputados y ministros es la Segunda Rueda del Supremo, compuesta por cinco ministros.

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com