Listos para el ‘Samaipata Challenge’

Bicimontaña. Se espera que corran más de 450 atletas. Ayer lanzaron el torneo.



Ref. Fotografia: Organizadores. La planificación de la prueba hizo que una cantidad considerable de marcas apoyen el certamen.

La sexta versión de la carrera de bicimontaña «Samaipata Challenge» fue presentada a los amantes del deporte de aventura y a la población en general. Los organizadores esperan romper el récord anterior de participantes (430) y que pase los más de 450. Son dos distancias las que se correrán: 65 y 80 kilómetros, con seis categorías en disputa. Una de las novedades es la asistencia de Óscar 'El Volcán' Soliz, el mayor representante del ciclismo boliviano. Lo recaudado será destinado en su totalidad a la fundación de niños y adolescentes «El Sauce».  



Preparativos en su punto. «Vamos a tener la sexta versión de la carrera, el año pasado tuvimos 450 inscritos, pero solo corrieron 430. Este año queremos superar los 450 atletas», señaló Jorge Soria, uno de los organizadores del evento. La competencia tiene dos distancias; la de 65 km se desarrollará sobre la carretera que une la localidad de la Angostura con Samaipata, todo sobre asfalto. «La de 80 km es una carrera más técnica, porque si bien hay una parte sobre asfalto, hay otra que exige a los atletas tener una estrategia para llegar en el mejor tiempo», acotó Soria. Casi en ambas distancias se tienen las mismas categorías; 18-29 años, 30-39 años, 40-49 años y 50 para adelante. Solo en la de 80 km hay una categoría especial, la fuerza libre, donde participarán los ciclistas élites. «Tenemos por tercera vez consecutiva la presencia del 'Volcán' Soliz, como una de las máximas referencias del ciclismo nacional», mencionó Soria. 

Con un fin social y una organización asegurada. «Nuestra carrera no tiene un fin económico, es netamente social, ya que todo lo que se recaude de las inscripciones será destinado para el hogar «El Sauce» de Samaipata. No entregamos el dinero como tal, sino que ellos nos mandan una lista de materiales que necesitan y nosotros se los compramos», dijo Soria.

Por otra parte, el certamen contará con la supervisión y apoyo de MO Competencias, empresa especializada en carreras pedestres y de ciclismo dirigida por Marco Ortiz. «Cumplimos con todos los requerimientos para tener una carrera de nivel, esperamos que la población participe, que lo hagan en las distintas categorías y puedan también disfrutar del paisaje», finalizó Soria.

José Carlos Acosta [email protected]

Fuente: eldia.com.bo