Morales arenga ante los cocaleros: ¡Viva la coca, mueran los yanquis!

%image_alt%

Entrega Ley de la Coca a productores del Trópico

Ante una masiva concentración de productores de coca del Trópico de Cochabamba, el presidente Evo Morales proclamó este sábado en Chimoré,  el triunfo simbólico del poder político de la hoja de coca sobre el dólar norteamericano, a cuyo gobierno acusó de haber impuesto la Ley 1008 que fue derogada por la nueva Ley General de la Coca que fue entregada a los cocaleros de la zona.



“¡Kawsachun coca, huañuchun yanquis!» («viva la coca, mueran los yanquis)» arengó el mandatario en un encendido discurso, en el que aseguró que la coca de color verde ganó al dólar verde, en referencia al poder de influencia que tenía EEUU sobre gobiernos anteriores para dar vigencia a la Ley 1008 que durante 29 años rigió la lucha contra las drogas en el país.

Advirtió que si alguien quiere cambiar la actual ley, tendrá que ganar la derecha para que otra vez se  pueda aprobar una ley norteamericana.

Morales aseguró que con la lucha por la coca, se logró imponer el actual proceso de cambio que en su criterio, es irreversible porque entiende que a través de la coca, Bolivia tendrá garantizada la dignidad, el desarrollo  y soberanía nacional.

Afir que la nueva Ley de la Coca no solo fue un triunfo sobre los EEUU, sino sobre los partidos de la derecha como el MNR, MIR, ADN a los considera partidos desaparecidos de la escena política boliviana.

El mandatario admitió que junto al vicepresidente Álvaro García Linera, ejercen el poder momentáneamente pero que el pueblo boliviano continuará con el proceso de cambio por lo cual exhortó a sus seguidores a mantenerse unidos.   

“Ahora es Ley 906 ya no es Ley 1008, la Ley 1008 ha muerto” dijo a tiempo de entregar en manos de la dirigente de la Federaciones del Trópico la nueva ley que eleva de 12 a 22 mil hectáreas la superficie de cultivos.

Agradeció a sus bases por haber lo cuidado como dirigente sindical, llevarlo como presidente del Estado después de varias persecuciones políticas y juicios a los que venció.

En contrapartida prometió no abandonar a los productores de coca y continuar en este proceso porque Bolivia es una referencia internacional.

Durante la concentración los oradores empezaron a acuñar la frase “mar para Bolivia, coca para el mundo” en un anticipo de lo que podría ser una campaña internacional de abrir mercados para productos industrializados de la hoja de coca.

Fuente: erbol.com.bo