Peligroso troyano roba datos bancarios disfrazado de una aplicación del clima para Android

Peligroso troyano roba datos bancarios disfrazado de una aplicación del clima para Android

Pexels.com / Kaboompics // Karolina

El virus es capaz de reunir nombres y contraseñas de distintos sitios que frecuenta el usuario y bloquear la pantalla del dispositivo.



La compañía de seguridad informática ESET ha advertido a los usuarios de Android de la existencia de una nueva amenaza informática en el marco del Mobile World Congress, que se celebra en la ciudad de Barcelona (España), informa el sitio web de la empresa. Según ha informado, se trata de un virus troyano capaz de sustraer los datos bancarios del usuario tras la instalación de una aplicación para el pronóstico del clima de Google Play.

Con su instalación, el programa adquiere permisos para realizar distintas acciones y es capaz de detectar las aplicaciones bancarias, recoger nombres y contraseñas de distintos sitios que frecuenta el usuario y enviarlos a los estafadores. Los especialistas subrayan que el troyano puede apropiarse de los mensajes de texto en caso de que las cuentas estén protegidas con la verificación en dos pasos, y además bloquea la pantalla del dispositivo.

ESET detectó la primera versión del virus el pasado 4 de febrero bajo la aplicación Good Weather, que fue eliminada de Google Play, tras detectarse en una de las 22 aplicaciones bancarias utilizadas en Turquía. Sin embargo, el 14 de febrero apareció una nueva versión bajo el nombre de World Weather, esta vez, afectando a 69 aplicaciones de entidades no solo turcas, sino del Reino Unido, Austria y Alemania. Posteriormente, esta también fue eliminada por Google y el servidor de los atacantes fue desactivado.

La compañía advierte de que para eliminar el troyano del teléfono se requiere la utilización de un antivirus para teléfonos móviles.

Fuente: actualidad.rt.com