Punto de partida para la Sudamericana, la Copa más argentina del continente

Entre San Lorenzo, Boca, Arsenal, Independiente, Lanús y River se quedaron con siete de las 15 ediciones disputadas. Racing y Huracán, que juegan hoy, son los dos primeros equipos en presentarse.

Beto Acosta, Sebastián Saja y Aldo Paredes, en el estrado con la Copa Sudamericana de 2002. San Lorenzo fue el primer campeón. (AFP)



Para los argentinos arranca hoy una edición renovada de la Copa Sudamericana, que se pensó de vanguardia cuando se anunció a fines del año pasado, pero que se quedó a mitad de camino de lo que fue y de lo que podría haber sido. Para ejemplo, alcanza con mencionar que Racing jugará hoy el partido de ida ante Rionegro Aguilas de Colombia y que la vuelta será recién el primero de junio. Sí, tres meses después… Igual, la que asoma es una competición que parece confeccionada para que la jueguen elencos nacionales: ganaron 7 de las 15 ediciones que se disputaron.

“El nivel de esta competición está garantizado por la presencia de clubes de renombre, de gran historial y de alto nivel popular, producto de las reformas que implementamos para la edición 2017, que potenciarán el fútbol de la región”, explicó en su momento Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol. Habló también de “reformas integrales que surgieron de la estrategia de optimización de las competencias continentales, formuladas con la colaboración de consultores especializados”. Pero la revolución no parece haber llegado: deberán pasar años para que la segunda competición internacional más importante de Sudamérica se parezca un poco a la Europa League, torneo al cual se ha tomado como referencia. La nómina de equipos ignotos (como el rival de Racing de esta noche), un calendario insólito y el poco dinero por repartir ponen en duda la relevancia de un campeonato que aún tiene mucho terreno por conquistar.

Las políticas que rigen a la Copa Sudamericana, igual, no pueden alarmar a los dirigentes de los clubes argentinos, quienes en los últimos tiempos han viajado sin escalas del escándalo al papelón. Se vislumbra una nueva corriente en los máximos estamentos de la Conmebol, aunque el tiempo será el encargado de juzgar la eficiencia. Para esta temporada, la Sudamericana se disputará de febrero a diciembre y aumentó el cupo de participantes: de 38 a 44. Además, eliminó los cruces regionales. Y algo más: 10 equipos que arrancarán jugando la Copa Libertadores se sumarán -una vez eliminados- al cuadro de la Sudamericana, tal como ocurre en la UEFA. Por caso, Junior de Colombia y Olimpia de Paraguay ya tienen un lugar asegurado en la Segunda Fase de la Sudamericana (se sorteará el 2 de junio) por ser los mejores equipos eliminados de la Tercera Fase de la Libertadores. Los restantes 8 cupos serán ocupados por los terceros de cada uno de los grupos de la Libertadores.

¿Qué equipos argentinos disputarán la Sudamericana?

Se dijo: a las 21:45, en el Cilindro, arranca el sueño de Racing ante Rionegro Aguilas. Un rato antes, desde las 19:15, Huracán regresa a Venezuela para enfrentar a Deportivo Anzoátegui; la vuelta, en tanto, se anuncia para el 31 de mayo. Mañana, por su parte, debutará Arsenal en Perú ante Juan Aurich. Para la primera semana de abril quedarán los cruces entre Independiente-Alianza Lima, Gimnasia-Ponte Preta y Defensa y Justicia-San Pablo.

¿Cuánto dinero reparte?

Para este año la Conmebol destinó 32 millones de dólares para la Sudamericana, número que queda muy lejos de los 381 millones que reparte la Europa League. El equipo que se quede con el trofeo embolsará cerca de 4 millones de dólares, distante de los 15 millones que obtiene el vencedor de la Europa League. El desglose de los premios de la Sudamericana es el siguiente: 250 mil dólares en primera fase, 300 mil en segunda, 375 mil en octavos de final, 450 mil en cuartos de final, 550 mil en semifinales y 2 millones para el ganador.

¿Qué derechos conseguirá el campeón de la Sudamericana?

Enfrentar en partidos de ida y vuelta al triunfador de la Copa Libertadores 2017 por el trofeo de la Recopa Sudamericana; también disputará la Copa Suruga Bank en Japón, contra el campeón de la Japan League; y obtendrá el acceso directo a la fase de grupos de la Libertadores 2018.

La primera edición de la Sudamericana -2002- quedó en manos de San Lorenzo y desde ahí se hizo una competición amigable para los argentinos. Boca la ganó en 2004 y 2005, Arsenal en 2007, Independiente en 2010, Lanús en 2013, y River en 2014. Y algo más: River fue finalista en 2003 (cayó ante Cienciano de Perú), Estudiantes en 2008 (perdió ante Internacional de Brasil), Tigre en 2012 (no pudo ante San Pablo) y Huracán en 2015 (derrota ante Independiente Santa Fe de Colombia).

Boca festeja el título de 2004.

Eduardo Tuzzio y Carlos Matheu reciben la Copa Sudamericana de 2010. (AFP)

River 2014, el último argentino campeón de la Sudamericana.

El sueño de la Copa Sudamericana, aún con las dudas que arrastra el formato, arranca con renovadas expectativas. ¿Podrá Racing dejar de ser el único grande de Argentina que no la ganó? ¿Estará a la altura el rejuvenecido Independiente de Ariel Holan? ¿Habrá espacios para las sorpresas?

Fuente: clarin.com