Senador Ortiz le pide al presidente de YPFB que solicite licencia temporal

Ortiz denunció el año pasado sobre un presunto sobreprecio en la adquisición de tres taladros de la compañía italiana Drillmec.

ANF



El senador Oscar Ortiz (UD) afirmó que por ética el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, debiera pedir «licencia temporal para permitir una investigación transparente del proceso de contratación en la adquisición de taladros.

«El señor Achá presidente y máxima autoridad ejecutiva de YPFB, quien designo al responsable de esta contratación no solo debe apartarse de la reunión del directorio, debe apartarse del cargo, lo mínimo que debe hacer es pedir una licencia temporal, sostuvo el legislador.

El jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, informó la pasada semana que solicitó que el titular de YPFB no participe de una reunión de directorio donde se consideró su informe sobre la contratación de los taladros, en la cual se observó presuntas irregularidades en el proceso.

Ortiz denunció el mes de diciembre del año pasado sobre un presunto sobreprecio en la adquisición de tres taladros de la compañía italiana Drillmec. El jefe de Transparencia del ministerio de Hidrocarburos, Novillo informó que su investigación fue enviada al directorio de YPFB.

El directorio de la estatal petrolera resolvió remitir ese informe a la Contraloría General del Estado, pero, a su vez, decidió que Achá resuelva si continúa el proceso de adjudicación.

El senador opositor solicitó a Novillo el informe, no obstante éste le sugirió seguir los conductos regulares al referirse que cualquier requerimiento debe ser a través de la presidencia del Senado.

«Está bien le voy a enviar otra carta vía la presidencia (del Senado), él no hizo público el informe. Yo le demando al señor Novillo que entregue a los medios de comunicación. No se escude en formalismos, expresó Ortiz.

 

Fuente: paginasiete.bo