Tres catalanes ganan el mayor premio internacional de la arquitectura

El Pritzker, equivalente al Nobel de la arquitectura, fue para el estudio RCR Arquitectes, un equipo que trabaja principalmente en su pueblo natal.Conceptual. La obra de los catalanes está centrada en el concepto y la menor cantidad de recursosLos catalanes del estudio RCR Arquitectes ganaron el Premio Pritzker 2017. Sin errores ni bloopers, como pasó el domingo pasado con los Oscar, el jurado dió a conocer su nombre, lo que fue un verdadero batacazo. Nadie los tenía como favoritos. El Pritzker es el máximo galardón de la arquitectura internacional, se dice que equivale al Nobel.Oriundos de Olot, Girona, Carme Pigem y sus dos socios —su marido, Ramón Vilalta y Rafael Aranda— llevan casi tres décadas dedicándose a la arquitectura. Y se acaban de convertir en el primer colectivo ganador del Pritzker. “El respeto por lo existente y la proyección de futuro, la convivencia entre lo local y lo universal” es lo que destacó el prestigioso jurado para tomar la decisión. Y además recalcó «el enfoque deliberado y reflexivo sobre la arquitectura. Sus obras cumplen admirable y poéticamente las exigencias tradicionales de la arquitectura para la belleza física y espacial, junto con la función y la artesanía, pero lo que las distingue es su enfoque que crea edificios y lugares locales y universales al mismo tiempo», señalaron sobre los arquitectos que nacieron en Olot, en la región catalana del noreste de España. «Resistieron el llamado de la metrópoli en favor de permanecer estrechamente conectados a sus raíces», aseguró el jurado.El estudio se presenta como un «Espacio de laboratorio de arquitectura abierto para desarrollar la investigación y la transversalidad creativas». La estrecha colaboración entre los tres proyectistas, la importancia de la artesanía frente a la industria y la búsqueda de la universalidad desde el cuidado de las raíces es lo que premia el Pritzker 2017 al reconocer a este trío cosmopolita y de pueblo que desde que se conociera, en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, apostó por diseñar a seis manos. Hace 24 años emprendieron un viaja a Japón, donde aprendieron la importancia de diseñar el camino para llegar a los sitios. “Es fundamental ir encontrando la arquitectura, evitar que te asalte. Retrasar el encuentro multiplica las sensaciones y convierte un edificio en un descubrimiento”, explica Vilalta al diario El País.

Pritzker por tres. El colectivo de Olot RCR .

Los autores del flamante restaurante Enigma de Albert Adrià en Barcelona fueron, mucho antes, los diseñadores del Les Cols, de nuevo en Olot: “Entre huertos y gallinas por primera vez tuvimos que plantearnos cómo hablar a lo que ya existía”. Decidieron hacerlo sin alterar el lugar pero dirigiéndose a él con voz propia. Y dejaron claro cómo la vanguardia y la alta cocina deben convivir con la agricultura y el kilómetro cero. Algunos maestros modernos descubrieron cómo viajar por el mundo lleva a recuperar las raícesEl equipo de prestigiosos miembros está integrado por Stephen Breyer, Glen Murcutt, Yung Ho Chang, Kristin Feireiss, Lord Peter Palumbo, Chair, Richard Rogers, Benedetta Tagliabue, Ratan N. Tata. El año pasado el arquitecto chileno Alejandro Aravena fue el ganador de la edición 2016, convirtiéndose en el cuarto latinoamericano en llevarse el premio (los anteriores fueron el mexicano Luis Barragán, en 1980, y los brasileños Oscar Niemeyer y Paulo Mendes da Rocha, en 1988 y 2006 respectivamente). Aravena, de 48 años, fue el ganador número 41 del premio, y el segundo más joven en ser galardonado (el más joven fue Ryue Nishizawa, quien tenía 44 años al recibirlo en 2010). El jurado destacó el concepto de la «vivienda social progesiva» de Aravena, una idea que nació como una forma de lidiar con los bajos presupuestos que los gobiernos asignan al área, proporcionando viviendas que cubren las necesidades básicas y que además con el tiempo generan valor a precios increíblemente bajos.

Pritzker. Mediateca Waalser, en Bélgica.

Además, Aravena fue miembro del jurado de este galardón, del que se conocen muy pocas internas. El premio fue instaurado en 1979 por Jay y Cindy Pritzker, la familia propietaria de la cadena hotelera Hyatt.



Pritzker. Museo Soulages, en Rodez, Francia.

Mirá el video de la premiación 2016:

Fuente: clarin.com