Un pueblo de EE.UU. que votó por Trump libera a un mexicano indocumentado

Un pueblo de EE.UU. que votó por Trump libera a un mexicano indocumentado

Imagen IlustrativaBrian SnyderReuters

Los habitantes del lugar enviaron cientos de cartas para solicitar la liberación de estelíder de su comunidad.



Aunque el 70 % de los votantes de West Frankfort (Illinois, Estados Unidos) votaron a favor de Donald Trump, cientos de los 8.000 habitantes de esa localidad lograron la libertad bajo fianza del mexicano Carlos Hernández Pacheco gracias a la avalancha de cartas que enviaron.

Este hombre de 38 años, casado y con tres hijos, era el único integrante de su familia que no poseía ciudadanía estadounidense, a pesar de ser un líder de su comunidad y «trabajar durante años para obtener el estatus legal», explica su abogado, Tim Grigsby. 

La Fiesta Mexicana 

Hernández Pacheco administra el restaurante La Fiesta Mexicana desde hace 10 años y ha participado en verbenas con vistas a recaudar fondos para los más necesitados, desde personas que padecen alguna enfermedad hasta los equipos deportivos y clubes escolares.   

Además, sus vecinos recuerdan que llevó comida a los bomberos después de que combatieran un incendio en la zona y organizó un homenaje a los miembros de la Policía.  

Cartas y más cartas

El 9 de febrero, Carlos Hernández Pacheco fue detenido en su casa debido a su estatus de indocumentado y enviado a un centro de internamiento de extranjeros ubicado a alrededor de 400 kilómetros de su hogar.

Entre sus antecedentes legales se encuentran dos detenciones en 2007, por manejar bajo los efectos del alcohol, aunque sus allegado aseguran que se inscribió en Alcohólicos Anónimos y ya no toma. 

A partir de su arresto, los habitantes de West Frankfort —el 98,5 % blancos y solo un 0,77 % de latinos— comenzaron a escribir misivas a un correo electrónico creado por su letrado como parte de la campaña ‘Yo apoyo a Carlos’, con frases como «Nuestra comunidad no podría llenar el largo vacío que se crearía si lo perdiéramos».

Tras su liberación, Carlos Hernández Pacheco aseguró que se sentía «aliviado, cansado y sorprendido» por haber recibido «tanto apoyo».

Fuente: actualidad.rt.com