Vaticano: papa pide perdón por «pecados» en Ruanda

Vatikan Kagame bei Pabst Franziskus (Reuters/T. Gentile)

Papa Francisco y Paul Kagame en el Vaticano

El papa Francisco recibió este lunes al presidente de Ruanda, Paul Kagame, y pidió perdón por los «pecados» de la Iglesia y por sus miembros que «cedieron al odio» en el genocidio de 1994 contra la etnia tutsi.



El papa, como ya hiciera Juan Pablo II durante el Jubileo del 2000, «imploró perdón a Dios por los pecados y las culpas de la Iglesia y de sus miembros» en aquellos acontecimientos, en los que murieron más de medio millón de personas, mayoritariamente tutsis.

En concreto, según un comunicado de la Santa Sede, pidió disculpas por «aquellos sacerdotes, religiosos y religiosas que cedieron al odio y a la violencia traicionando su propia misión evangélica». El papa también expresó «su dolor, el de la Santa Sede y de la Iglesia por el genocidio contra los tutsi» y expresó su solidaridad a las víctimas y a quienes continúan sufriendo las consecuencias de aquellos hechos.

Francisco ha manifestado su deseo de que «ese humilde reconocimiento de las culpas cometidas en aquella circunstancia», que han «dañado el rostro de la Iglesia» contribuya «a purificar la memoria y a promover con esperanza y renovada confianza un futuro de paz».

En el genocidio murieron más de medio millón de personas de la etnia tutsi a manos de los extremistas de los hutu y, a estos hechos contribuyeron algunos miembros de la Iglesia católica, que fueron juzgados por planear, ayudar y ejecutar los crímenes. EFE

 

Fuente: www.dw.com