Vecinos de Palca protestan contra la delimitación y amenazan a La Paz

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2017/03/PB1703031410.mp4]Medio centenar de vecinos de la comuna vecina protagonizaron esta mañana un mitín para reclamar por la nueva delimitación entre Palca y La Paz que fijó la Gobernación. El alcalde René Aruquipa dijo que alista una impugnación al fallo departamental.

Miembros de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Palca protagonizaron la mañana de este viernes movilizaciones de protesta en el corazón de La Paz y advirtieron con “paralizar” la sede del gobierno con bloqueos si hasta el lunes el gobernador Félix Patzi no revisa la delimitación territorial que fija frontera con la urbe paceña.

Mientras, el gobierno municipal de Palca declaró su apertura para conciliar con La Paz los límites definidos recientemente a través de un fallo.



Tenemos que conciliar, ahora es cuando tenemos que sentarnos los municipios para hablar”, señaló este viernes el alcalde Palca, René Aruquipa, en una rueda de prensa que ofreció desde la plaza Murillo, centro del poder político nacional y departamental.

Justamente hasta ese lugar llegaron medio centenar de vecinos de la comuna vecina para rechazar con un mitín la nueva delimitación entre Palca y La Paz. Al grito de “Gobernador traidor” y con carteles con frases como “Patzi, aliado de Revilla (el alcalde de La Paz)” protestaron en medio de un custodio policial.

“Desde la próxima semana vamos a proceder con bloqueo de caminos. Si no, huelga de hambre vamos a decretar, eso se ha decido anoche (jueves). No vamos a descansar hasta lograr nuestro objetivo”, advirtió el presidente de la Fejuve de Palca, Claudio Untoja.

El viernes de la semana pasada y el marco de sus perrogativas, Patzi divulgó el fallo que delimitó la frontera entre ambas municipalidades y fijó, por ejemplo, que la calle 60 de Ovejuyo sea la frontera ante la imposibilidad —dijo— de encontrar una solución consensuada.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, indicó que esperará la notificación oficial para pronunciarse sobre el asunto, mientras que Aruquipa ratificó que impugnará el proceso dentro de los cinco días de plazo que fija la ley.

El edil de Palca tiene certeza de que dejará sin efecto la resolución departamental porque “ están infringiendo varios procedimientos técnicos y jurídicos”.

La Gobernación paceña aseguró que se agotaron todas las instancias de conciliación ante la ausencia de autoridades Palca que ahora demandan que la frontera se sitúe en la calle 50 de Chasquipampa.

Además, piden que se sume a su jurisdicción vecindarios que actualmente son paceños como Alto Achumani, Alto Irpavi y Chuguiaquillo.

Fuente: Gigavisión, La Razón