Vecinos del D-7 exigen reforestar la laguna de Guapilo

Han pedido sugerencia a la Revolución Jigote que dispone de 200 toborochis para replantar

La laguna de regulación precisa ser aseada para que le saquen el tarope y la basura que es arrastrada por el canal Guapilo



Igor Ruiz

Dirigentes vecinales de ocho barrios situados en el extremo oriental del distrito 7 (Villa Primero de Mayo), han pedido ayuda al movimiento Revolución Jigote para que les oriente en la reforestación de las orillas de la laguna Guapilo.

Reunidos en una de las islas artificiales de la laguna, esta mañana los vecinos le pidieron consejo a José Antonio Prado, responsable de Revolución Jigote, para que diseñe el plan de arborización, pues se cansaron de esperar a que la comuna reforeste la zona.

Al final se pusieron de acuerdo en hacer una minga el sábado 1 de abril, desde las 9:00, para realizar la limpieza de las orillas y para plantar 200 toborochis y otras especies de árboles nativos que adornen el entorno de la laguna de regulación.

Los barrios que participarán de esta jornada son La Gaviota, 4 de Febrero, 17 de Febrero, Guapilo-Junín, Guapilo Sur, 3 de Enero, Villa Fátima y Arboleda de Fátima, cuyos vecinos se han comprometido también a sacar la basura de la laguna.

Prado reveló que la laguna Guapilo es el hábitat de 56 especies de aves, sin contar otras especies migratorias, además de animales silvestres que están en proceso de ser registrados por expertos del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado.

Sin embargo, los vecinos han sido cuidadosos porque buscarán colocar las plantas en sitios donde no interfieran el plan de la Alcaldía, que hasta ahora lo conocen y que esperan que sea pronto.

“Esperemos que Emacruz se acople a nuestro día de trabajo para que realice la limpieza del agua, pues se ve mucho plástico y otros desperdicios que la lluvia trae desde el centro de la ciudad por el canal Guapilo”, dijo Prado.

También se espera que la Alcaldía ponga gendarmes para controlar el paseo que se está deteriorando por la presencia de malvivientes y pandilleros que lo han pintarrajeado y han destrozado algunos asientos.

Fuente: eldeber.com.bo