Arranca a todo dar el Samaipata Challenger

Bicimontaña. Son 500 atletas que correrán en dos distancias. Soliz llega como referente.

Ref. Fotografia: Pura adrenalina. La prueba exigirá al máximo a los competidores, que pasarán por exóticos paisajes.

La espera terminó y hoy alrededor de 500 atletas participarán de la competencia «Samaipata Challenger» de bicimontaña, la misma que se correrá en las distancias de 65 y 80 kilómetros. Se tiene programado que la partida sea en Dekker, dos kilómetros antes de La Angostura a partir de las 7:00 horas. El «Volcán» Óscar Soliz llega como el máximo referente de la prueba, organizada por el grupo «Pedalocos 8».

Ya se la espera todos los años. «Este año estamos sumando una ruta cross country. Samaipata se caracterizaba por ir por asfalto y al final teníamos una ruta de tierra, la de 100 kilómetros. Ahora hemos cambiado, la de 65 km sigue manteniéndose, salimos desde Dekker y llegamos a Samaipata. Ahora la cross country que se estrena este año, tiene pasajes muy bonitos en la ruta, cruces de puentes colgantes y vamos a desviar por tierra en dos tramos, haciendo un total de 80 km», mencionó Marcelo Alcócer, uno de los organizadores.



Entre las figuras nacionales que llegan al certamen está Soliz, quien participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y también es ganador de la famosa competencia RCN de Colombia, además de ser el mejor boliviano ranqueado a nivel mundial. A él se le suma Jorge Soria, quien llega con buenas chances de apoderarse del podio en élites.

Será una fiesta también turística. «Para que también disfruten de las bondades que nos ofrece la provincia Florida, Samaipata, y por ello también estamos ofreciendo algunos servicios adicionales en la parte turística para que podamos mostrar y hacer una actividad integrada mucho más valiosa», dijo Guillermo Saucedo, director del Servicio Departamental de Deportes de Santa Cruz. A futuro se espera que esta carrera tenga un tinte internacional y lleguen atletas de todo el mundo.

José Carlos Acosta [email protected]: eldia.com.bo