Eduardo León sale de la cárcel luego de once meses

El exdefensor de Gabriela Zapata fue acusado de falsedad material e ideológica



El abogado Eduardo León abandonó este lunes el penal de San Pedro tras cumplir todos los requisitos para su excarcelación exigidos por el Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal de La Paz, que le concedió la detención domiciliaria.



El abogado dejó el recinto carcelario de La Paz al promediar las 14.20 a poco más de 11 meses de ser recluido, acusado de falsificar su libreta militar para obtener su título profesional.

Desde el pasado martes la abogada de León, Zuleyca Lanza, sus familiares y allegados impulsaron los trámites para la liberación pero se prolongaron por distintas razones, al punto que recién se ejecutó la medida ordenada por el juez. 

La pasada semana el Juzgado Sexto determinó el arresto domiciliario de León, con la condición de que presente tres garantes, arraigo, custodio, además se le concedió el derecho al trabajo.

El exdefensor de Gabriela Zapata fue acusado de falsedad material e ideológica, además de uso de instrumento falsificado por, supuestamente usar una libreta militar ilegal con el fin de obtener su título profesional.

El 26 de mayo de 2016, el abogado fue aprehendido y acusado por los delitos de trata de personas, engaño a personas incapaces y asociación delictuosa. En este caso, el juez determinó arresto domiciliario, con custodia policial, pero el Ministerio de Gobierno nunca designó ningún efectivo y continuó en celdas judiciales.

En tanto que el Gobierno lo acusó de falsificar su libreta de servicio militar. El 1 de junio de 2016, la juez 13 de Instrucción Penal Cautelar, Melina Lima, dispuso la detención preventiva en el penal de San Pedro, pese a que, según afirmó León, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) certificó que su título de licenciatura y el documento de abogado son legales.

Fuente: eldia.com.bo