Samuel pone condiciones para debate con Vicepresidente

Doria Mediana también mencionó que se pedirá la implementación de un Observatorio de defensa de los Derechos Humanos.

Erbol



El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, indicó que el Gobierno debe aclarar si va a respetar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 y el futuro de la justicia, con miras a la propuesta de debate que planteó el vicepresidente Álvaro García Linera.

El empresario declaró a Erbol que el planteamiento gubernamental a la oposición tiene un matiz distractivo y no en la motivación de abordar temas urgentes de la agenda nacional.

«Yo lo veo como una actitud distractiva. Abramos el debate pero no quieren responder si van a respetar el 21 de febrero, si van a dejar de poner militantes en la justicia. El vicepresidente es el mensajero, es el que trae lo mensajes. Si habría que debatir en algún momento es con el que manda los mensajes (Evo Morales), subrayó.

La semana pasada, García Linera se ratificó en la necesidad de llevar a efecto un amplio debate con la oposición, pero aclaró que sería con todos a la vez.

Efectos del documento

Doria Medina criticó la reacción del Gobierno al documento que presentó un grupo de expresidentes y líderes políticos.

«En La Paz, Santa Cruz y Tarija la población ha recibido con mucha esperanza de que la oposición se pueda sentar en la misma mesa. Fue inversamente proporcional la respuesta del gobierno. Ellos estaban muy contentos mientras estábamos separados los opositores, argumentó.

Destacó que el Ejecutivo apuntaba a destruir el liderazgo de la oposición, si no se juntaban en una sola propuesta.

«El gobierno tenía planes para colgarnos por separado uno a uno. Una vez que nos unimos vemos que el gobierno ha reaccionado muy mal, con adjetivos, insultos, descalificaciones, lo cual nos fortalece y nos muestra que vamos por buen camino, recalcó.

Aclaró también que el manifiesto no es electoralista y surgió luego de la intención de detenerlo y con posterioridad al encarcelamiento del exgobernador de Beni Ernesto Suárez.

Mencionó también que una persona se encargará de la implementación de un Observatorio de defensa de los Derechos Humanos.

«Vamos a encargarle a una persona la implementación de un observatorio sobre la violación de los Derechos Humanos en Bolivia. Queremos que se contabilice cada día la violación a los Derechos. Luego daremos a conocer al país y el mundo. Tres periodistas salieron en los últimos doce meses del país. Esa es una tarea y la otra es la elección de candidatos al órgano judicial en base a méritos, concluyó.

Fuente: paginasiete.bo