Sector gastronómico registró pérdidas de más del 30% en sus ventas en lo que va del año

El Bunker 21/04/2017El presidente de la Cámara de Empresarios Gastronómico de Santa Cruz, Javier Aguilera en el programa radial El Bunker señaló que los locales gastronómicos del departamento registraron pérdidas de más del 30% en sus ventas. “Hay muchos restaurantes que están por encima de una pérdida del 30% en sus ventas, es algo bastante preocupante”.

“Hemos tenido un impacto negativo en este primer trimestre, de entre un 15 a 20% con números bastante conservadores”, agregó.

Aguilera mencionó que no solo se quiere mejorar la situación del sector, sino de la economía del país, para que Bolivia crezca en cantidad y calidad de empleo y de ingresos. “Lo que queremos es mejorar la economía del país, no solo mejorar nuestro sector, no estamos pensando de manera egoísta, lo que se trata es que nuestro país crezca en cantidad y calidad de empleo y de ingresos”.



Asimismo, indicó que uno de los factores que está afectando al sector es la carga laboral, que de aprobarse el pago del doble aguinaldo llegaría a un 70%. “Una de las cosas que nos está afectando es la carga laboral que tienen los empresarios gastronómicos, es muy alta. Estamos hablando de un 70% si se paga el doble aguinaldo y 60% si no se lo paga”.

“La carga laboral nos pone a Bolivia en el contexto internacional como uno de los países con menor empleo formal”.

El representante de los empresarios gastronómicos, también informó que Santa Cruz aporta el 42% de la dinámica gastronómica de Bolivia y que el sector tiene un impacto del 28% en los empleos del departamento y 17% en el Producto Interno Bruto (PIB). “Impactamos en el 28% de los empleos de nuestra ciudad y en el 17% del PIB nacional, sabemos que Santa Cruz aporta el 42% de la dinámica gastronómica de Bolivia”, detalló Aguilera.