Una nueva teoría sobre la llegada del hombre a América anularía todas las anteriores

Una nueva teoría sobre la llegada del hombre a América anularía todas las anteriores

¿Deberá reescribirse la historia de la colonización humana de América tras el descubrimiento de unos huesos de mastodonte rotos?



Un equipo internacional de científicos acaba de anunciar un descubrimiento extraordinario que podría redefinir las teorías actuales sobre la llegada del hombre a las Américas, al situar el inicio de la colonización más de 100.000 años antes de la fecha que hasta ahora se consideraba más probable.

La ciencia hasta el momento creía que el primer ‘Homo sapiens’ había llegado a América del Norte hace 15.000 años. Sin embargo, unos huesos rotos de mastodonte encontrados en la ciudad estadounidense de San Diego durante la construcción de una autopista podrían indicar que en realidad los humanos llegaron al Nuevo Mundo 130.000 años atrás.

Los huesos de mastodonte, un pariente lejano del elefante, fueron encontrados divididos en dos pilas, cada una de las cuales contenía también dos o tres piedras de 10 a 30 centímetros. En el estudio que han publicado en la revista ‘Nature‘, los autores del descubrimiento señalan que los huesos estaban «procesados», es decir, rotos y agrietados de manera inusual.

A diferencia de los huesos de lobo y de caballo también encontrados en el sitio, los de mastodonte estaban rotos como si alguien hubiera querido extraer la nutritiva médula ósea de su interior. Uno de los colmillos del animal incluso se alzaba verticalmente desde el suelo, quizás por casualidad, aunque no se descarta que sirviera para marcar dónde estaban los huesos.

En el estudio publicado en ‘Nature’ los investigadores afirman que las personas que «procesaron» los huesos de mastodonte con las piedras fueron unos de los primeros hombres de las Américas. «Tenemos pruebas de que aquí hubo gente; rompían huesos de mastodonte y utilizaban las partes más grandes y gruesas de los huesos de las extremidades del mastodonte», comentó uno de los participantes del estudio a ‘The Guardian‘.

«Probablemente las usaban para hacer herramientas, y tal vez extraían la médula para comer», añadió. Los científicos también han encontrado astillas de hueso y trozos de piedra que podrían haberse fragmentado durante «el procesamiento» de los huesos.

¿Qué consecuencias tendrá el hallazgo? 

Si los científicos tienen razón y los huesos los rompieron los primeros humanos de las Américas hace 130.000 años, la comunidad científica podría replantearse sus conceptos sobre el poblamiento del continente.

«Si los resultados superan un examen más detallado cambiará todo lo que creíamos saber sobre la primera ocupación humana de las Américas», comentó Chris Stringer, investigador del Museo de Historia Natural de Londres.

Fuente: actualidad.rt.com