A 100 años de su nacimiento, la leyenda de John F. Kennedy sigue viva en la memoria de los Estados Unidos

El ex presidente demócrata asesinado en 1963 es un símbolo de las esperanzas y aspiraciones de su país. «Había una especie de aura alrededor de la Casa Blanca de los Kennedy», recordó el senador republicano John McCainJohn F. Kennedy junto a su esposa, Jacqueline Bouvier

Este lunes se cumplieron cien años del nacimiento del ex presidente John Fitzgerald Kennedy, conocido popularmente como JFK, un mito que sigue más vivo que nunca en los Estados Unidos, donde muchos compatriotas le veneran como un símbolo de las esperanzas y aspiraciones de su país.

Cuatro de los hermanos Kennedy en Massachusetts 1928: Joseph Jr., Kathleen, Rosemary y John Fitzgerald, futuro presidente (Reuters)



Pese a una frágil salud, el único mandatario católico que ha ocupado la Casa Blanca, nacido en una casa relativamente modesta en Brookline, a las afueras de Boston, dejó una marca indeleble en la cultura estadounidense y dio inicio a una larga estirpe de herederos políticos en su familia.

El multimillonario Joseph P. Kennedy junto a su esposa Rose y ocho de sus nueve hijos en 1937: el tercero de derecha a izquierda es John F. (Photo by Keystone/Getty Images)

Ávido lector, reconocido donjuán y amante del deporte, Kennedy viajó por Europa, donde su padre fue embajador en Londres; se graduó en Humanidades con honores en la Universidad de Harvard y combatió en la II Guerra Mundial, de donde volvió como un héroe tras salvar a su tripulación luego del naufragio del bote que comandaba en el Pacífico.

En 1935 junto al equipo de natación de la Universidad de Harvard, donde se graduó con honores. Kennedy es el tercero en la segunda fila (Keystone/Getty Images)

Tras ejercer como representante y senador por el estado de Massachusetts en el Congreso Nacional, el joven John alcanzó el cenit de su carrera política el 8 de noviembre de 1960, cuando se impuso como candidato demócrata al republicano Richard Nixon en unas reñidas elecciones presidenciales.

El teniente Kennedy (de pie, con lentes de sol) en la segunda guerra mundial, cuando comandó la lancha torpedera PT-109 en el Pacífico. En 1943 fue partida al medio por un destructor japonés y el futuro presidente usó sus habilidades de natación para poner a salvo a su tripulación

Su recordada presidencia estuvo marcada por momentos de extrema tensión desde el comienzo, como cuando Kennedy tuvo que lidiar con su fracasado intento de invasión de la Bahía de Cochinos para derrocar a Fidel Castro (1961) y luego la Crisis de los Misiles de Cuba (1962), que colocó al planeta al borde de una guerra nuclear entre EE.UU. y la Unión Soviética.

Kennedy junto al ex presidente Harry S. Truman (Central Press/Getty Images)

De su legado resuena con fuerza su genial oratoria, encumbrada en la famosa frase de su discurso de investidura pronunciado el 20 de enero de 1961: «No preguntes qué es lo que tu país puede hacer por ti; pregunta qué es lo que tú puedes hacer por tu país».

El entonces senador por Massachusetts junto a su esposa se dirigen a la convención del Partido Demócrata en Los Angeles donde será nominado candidato a la presidencia (Keystone/Getty Images)

Y todo el mundo conoce, el trágico final de JFK el 22 de noviembre de 1963, cuando recibió varios impactos de bala en el centro de Dallas (Texas) que segaron su vida a la edad de 46 años y tras 1000 días en el gobierno, un asesinato grabado a fuego en la memoria colectiva del país.

Muchos compatriotas veneran a Kennedy como un símbolo de las esperanzas y aspiraciones de su país

Con motivo ahora de su centenario, la imagen joven y optimista de Kennedy renace en el recuerdo de los estadounidenses merced a la celebración de actos conmemorativos en todo el país.

Kennedy junto al premier sovético Nikita Khrushchev durante una reunión entre ambos líderes en Viena, en 1961 (Central Press/Hulton Archive/Getty Images)

Esa imagen reluce en un sello que el Servicio Postal de Estados Unidos emitió para celebrar los cien años de JFK.

Francis Spellman, arzobispo de Nueva York, escoltado en 1960 por los entonces candidatos a la presidencia John F Kennedy y Richard Nixon at New York (Keystone/Getty Images)

También conmemora el centenario el Kennedy Center, el templo de las artes escénicas de Washington que toma el nombre del mandatario y rinde homenaje a su pasión por el arte donde se celebrarán una serie de conciertos y espectáculos inspirados en sus ideales.

Kennedy junto al ex presidente Dwight Eisenhower

En tanto en el célebre «Martin’s Tavern», en el barrio de Georgetown, todavía se recuerda el momento en el que Kennedy le pidió matrimonio a la periodista Jacqueline Bouvier.

Durante una audiencia de 1963 con el flamante papa Pablo VI. Kennedy fue el primero y último presidente católico de los Estados Unidos (/Getty Images)

La relación entre Jackie y Kennedy fue una parte insoslayable del mito alrededor del mandatario, a pesar de que éste protagonizó numerosas infidelidades, la más recordada siendo la que se la atribuye junto a la actriz Marilyn Monroe.

El presidente anuncia el comienzo del bloqueo naval de Cuba y advierte a la Unión Soviética que aplicará sanciones, durante la crisis de los misiles en 1962 (Keystone/Getty Images)

Los restos de JFK yacen en el Cementerio Nacional de Arlington, a las afueras de la capital estadounidense, junto a los de Jackie, que murió de un cáncer el 19 de mayo de 1994 a los 64 años.

Kennedy y Nixon en el primer debate presidencial de la historia, en 1960 (AP)

De día y de noche, llueva o nieve, la tumba de Kennedy está alumbrada por la «llama eterna».

El dramático momento en el que Kennedy es alcanzado por las balas de un francotirador en Dallas, Texas, en 1963, mientras viajaba con Jackie

Es un símbolo de que su memoria sigue viva y de que, como rezaba un pasaje de su discurso de investidura, «el resplandor de ese fuego puede iluminar el mundo».

Jacqueline Kennedy, Edward Kennedy y Robert Kennedy durante el funeral de Estado para John F. Kennedy (Keystone/Getty Images)

«Había una especie de aura alrededor de la Casa Blanca de los Kennedy», recordó el senador John McCain, candidato republicano a la presidencia de 2008 que fue piloto de la Marina de Estados Unidos durante el mandato de JFK. «Fue un tiempo mágico», dijo a la AFP.

Con información de EFE y AFP

Fuente: infobae.com