Actores, voces y hechos inéditos de la Revolución de Mayo

LO QUE NO SE SABÍA DEL JUEVES 25 DE MAYO DE 1809%image_alt%Correo del Sur / Mario Eduardo Castro T.El rey Fernando VII.En el Imperio Español hubo revoluciones a ambos lados del océano Atlántico cuando se conoció la prisión del rey Fernando VII por los franceses y además ellas fueron consecuencia de una crisis de la monarquía que afectó a todas las sociedades que lo componían –ya que el Imperio Español está compuesto por varias sociedades, como las Repúblicas de Indios, las ciudades con cabildos, las misiones de frontera, las sociedades agrícolas rurales, etc., las que interactúan entre sí pero que tienen diversidad de organización y funcionamiento interno–.Igualmente, la crisis se dio en dos dimensiones: ‘vertical’, o sea al interior de cada reino, afectando al equilibrio de sus sociedades y los pactos de reciprocidad existentes; y ‘horizontal’, o sea en las relaciones entre los reinos, produciéndose conflictos que implicaban mayor o menor grado de autonomía política al interior del Imperio Español.Por lo anterior, los principios de consentimiento y reconocimiento tienen un papel esencial en las revoluciones hispánicas. En el Antiguo Régimen, los súbditos dan su consentimiento al rey para que los gobierne y el rey reconoce sus fueros locales y jurídicos. Con la ausencia del rey en 1808, el reconocimiento tiene una crisis y cada centro de poder debe gestionar el reconocimiento de los territorios que pretende controlar (Annino, 2015: 44). Por eso resulta tan importante el reconocimiento de los cabildos de las ciudades de Charcas, a uno u otro bando, en el periodo 1808-1814 y el interés de los bandos por coparlos con sus simpatizantes.Annino, 2015: 37-40, 44 Castro, 2015.POLÍTICAEn 1808, con la invasión de Napoleón a España, el rey Fernando VII se vio obligado a dejar su corona; a partir de entonces, se abrió un vacío de poder respecto al dominio español sobre las colonias americanas.En Charcas las noticias que llegaban de España provocaron un ambiente de inestabilidad política. Distintos actores influyentes de la Audiencia vieron entonces la posibilidad de impulsar la vocación autonomista que siempre tuvo Charcas frente a los virreinatos de Lima y Buenos Aires.En este contexto, poco a poco se esparcieron rumores de conspiración sobre la dirección política que debía asumir la Real Audiencia de Charcas.IDEOLÓGICAA partir del siglo XVII, los principios de igualdad civil, liberalismo económico y racionalismo científico planteados por los filósofos de la Ilustración, impulsaron una corriente crítica al sistema monárquico que había dominado la política europea hasta entonces.En la sede de la Real Audiencia de Charcas, hoy Sucre, los universitarios de San Francisco Xavier se nutrían de esas nuevas ideas desplegadas en libros de los filósofos de la Ilustración que circulaban clandestinamente en las aulas, haciendo emerger una conciencia crítica al orden establecido por la Colonia.EPÍLOGOLa conmoción provocada el 25 de Mayo de 1809 en el seno del poder político de Charcas, hoy Sucre, dejará una huella indeleble en el corazón del pueblo insurrecto. El primer foco de resistencia política al yugo colonial español había nacido.Al día siguiente, el 26 de mayo, se erige la “Audiencia Gobernante” que asume el mando político y militar de todo el territorio controlado por la Real Audiencia de Charcas.Los insurrectos se esparcirán como un reguero de pólvora por las colonias americanas, llevando el fuego ardiente y luminoso que terminó con la pesada oscuridad del yugo colonial la noche del 25 de Mayo.Bernardo Monteagudo, Manuel Eusebio Ruiz, Manuel Lemoine, Benito Alzérreca, Manuel Zudáñez, entre muchos otros emisarios subversivos, recorrieron el territorio de la Audiencia, lo que hoy es Sudamérica, llevando las nuevas noticias para alertar a las masas.La revolución había comenzado y la larga historia de violencia colonial había empezado a resquebrajarse desde el extremo rajado de una campana libertaria que aún hoy reposa intranquila en el campanario de San Francisco de Sucre.Poderes de mandoEl papel político de la Real Audiencia El arzobispo de La Plata durante la revolución, Benito María Moxo.De acuerdo con los últimos estudios sobre la Historia del Derecho, el Antiguo Régimen es gobernado por cuerpos de jueces antes que por funcionarios. Así, comenzando por el Rey –que es visto como juez supremo–, pasando por las Audiencias –que administran justicia y también gestionan territorios– y llegando a los alcaldes de los cabildos –que son los jueces de primera instancia–, nos encontramos ante un aparato jurídico que es el que gobierna en la práctica.En palabras de Annino (2015: 41), “las Coronas no ejercían el poder de forma directa por medio de funcionarios, sino que coordinaban los poderes inferiores con los superiores gracias a los jueces, que interpretaban, suspendían o producían nuevas normas”. Esto permite comprender por qué la Real Audiencia de Charcas busca gobernarse a sí misma en la crisis de 1809 y por qué los revolucionarios porteños expulsan a los miembros de la Real Audiencia de Buenos Aires. Además, a pesar de la guerra y los conflictos, el Derecho y la Justicia no cambian, lo que demuestra su importancia (Annino, 2015: 48). En adición, la Justicia permanece estrechamente relacionada a las identidades colectivas, como en el caso de Charcas, alrededor de su Real Audiencia.Castro, 2015.En defensaLos gritos:  El pueblo y el preso San Francisco el año de 1809.Una de las cosas menos conocidas es lo que Jaime de Zudáñez, sus familiares y sirvientes gritan cuando es llevado arrestado. Concretamente, dicen:-    ¡Traición, traición! ¡[Hagan un] favor al Rey y a la Patria!-    ¡Favor al Rey, que prenden a los señores oidores, a los regidores, a los Zudáñez y a otros!-    ¡Viva el Rey Don Fernando! ¡Auxilio a nuestro Rey!El Alcalde Juan Antonio Fernández grita a su vez:-    ¡Vayan, vayan, hijos, que nos quieren entregar a la Carlota!Como se lee, el pueblo se congrega a estos gritos creyendo que está defendiendo los derechos del Rey contra las autoridades, que supuestamente quieren entregar Charcas a Portugal.Revilla, 2009.José Antonio BoetoEl corrupto: Aliado de los revolucionarios José Antonio Boeto.Tal vez José Antonio Boeto sea natural de España, al parecer es doctor en Derecho. En 1778 llega al Perú y es nombrado Gobernador de Huancavélica, luego pasa a Lima, donde es nombrado alcalde del crimen, cargo en el que demostró corrupción.En 1786 es nombrado regente de la Real Audiencia de Charcas, donde también realiza numerosas componendas, particularmente con los azogueros. Tiene tres hijos con Manuela Eguía y Martierena, de la élite salteña, aunque se casa con ella tiempo después. Inmensamente acaudalado por sus prebendas, posee una enorme colección de plata. Nombrado albacea de tres huérfanas de Yotala, les quita su único bien, una hacienda, que pasa a ser de su propiedad. En 1805 queda viudo.Es un rival acérrimo del Gobernador Ramón García de León y Pizarro, con quien se enfrenta en numerosas ocasiones. Luego de recibirse la noticia de la prisión del Rey Fernando VII, no asiste al Te Deum en su honor; además, el 14 de Octubre de 1808 durante el festejo del cumpleaños del Rey, llega a decir que “el Tribunal no duda que el Rey, nuestro señor Don Fernando VII se halla en su trono pacíficamente gobernando”, como un acto de escandaloso desconocimiento a la Junta de Sevilla. Por eso, cuando poco después arriba el enviado de ésta, José Manuel de Goyeneche, y se reúne con la Real Audiencia el 12 de Noviembre pide revisar sus credenciales; como no se le da lugar, comienza un altercado, en el cual se irrita muchísimo, causando un escándalo (lo que probablemente estaba en sus planes); sin embargo, su agitación desencadena una apoplejía que le produce la muerte poco después, el 8 de Diciembre.Barnadas, Calvo & Ticlla, 2002, v. I: 327. Just, [1970] 1994: 60-62, 68-71. Lofstrom, 2016.Estallido postergadoFechas y líderes originales de las revoluciones La Plaza de Armas de La Plata, el año de la revolución.Las revoluciones de La Plata y La Paz  debían estallar de forma simultánea el Jueves Santo, 30 de Marzo de 1809. En La Paz debía dirigirla Crispín Diez de Medina y en La Plata Buenaventura Salinas. Sin embargo, en La Paz se descubre el intento en el último minuto y la insurrección fracasa. En cambio, Salinas se acobarda y finalmente la revolución en La Plata no tiene lugar ese día.Buenaventura Salinas y Quiñones es abogado de la Real Audiencia y catedrático de vísperas de la Universidad de San Francisco Xavier. Posee casa propia en La Plata, donde tiene un estudio en el que atiende sus casos. Junto a Jaime de Zudáñez y Mariano Ulloa acusan de traición al Rey Fernando VII; al Virrey del Río de la Plata, Santiago de Liniers; y al Presidente de la Real Audiencia de Charcas, Ramón García de León y Pizarro. Ésta es una mentira, parte de la estrategia de los revolucionarios para deponer a las autoridades.Probablemente actúa activamente en la revolución del 25 de Mayo. A cambio de su participación en la insurrección, obtiene las primicias de Yamparáez en agosto de 1809.ABNB EP 380 ff. 741-742v. AGN IX 24-6-2, 10. https://www.geni.com/people/Buenaventura-Salinas-y-Qui%C3%B1ones/6000000015050271044Alianzas clandestinasEl germen: Tertulias independentistas José Joaquín de Lemoine, gestor de la revolución.En las tertulias, que son espacios de discusión de ideas y de socialización empleados por la nobleza y el pueblo alto, se discute desde antes de 1809 ideas independentistas. Es un espacio donde se va ganando poco a poco adeptos para la causa insurgente.Quienes expresan ideas inequívocas de independencia en las tertulias de La Plata son: Manuel y Jaime de Zudáñez de la Torre, Joaquín Lemoine, Mariano Michel, Mariano Terrazas, Francisco Xavier de Orihuela, Bernardo Monteagudo, Pedro Ignacio de Rivera, Marcos Miranda y José Sivilat de Lisle. Este es el núcleo de los intelectuales que intenta radicalizar la revolución.El cura José Antonino Medina también tenía una tertulia independentista que se reunía en la casa de Benito Alcérrica.Just, [1970] 1994: 109-110. Revilla, 2009.Dos personajesLos revolucionarios franceses Campanario de la Catedral.Tanto Marcos Miranda como José Sivilat de Lisle son franceses, independentistas y participan activamente en la Revolución del 25 de Mayo, repartiendo aguardiente a los revolucionarios durante el ataque al edificio de la Real Audiencia. Sivilat además logra entrar al campanario de la Catedral y desde allí convoca a la gente a participar en la revolución.Aunque Sivilat probablemente está impregnado de las ideas de la Revolución Francesa, eso no le impide poseer esclavos: al parecer para él la libertad se limita a los ciudadanos acomodados.Finalizada la revolución, ambos son procesados y condenados a prisión en Casas Matas, en el puerto de El Callao. En noviembre de 1810, Sivilat solicita que se le libre de la vergüenza de entrar preso a La Plata con una escolta de soldados. Como poco después las tropas rioplatenses invaden Charcas, es poco probable que los hayan trasladado efectivamente a La Plata.Tan solo se sabe que luego de la derrota definitiva de los rioplatenses, Miranda se encuentra viviendo de nuevo en La Plata en 1814, al parecer sin ningún problema con las autoridades.ABNB, ALP, Em, 200, f. 14. ABNB, ALP, EP 417, ff. 552-555v Revila, 2009. Torres, 2012.