A Villca le duele el corazón y pide ayuda para terminar de curarse
La concejala agredida por sus colegas requiere dinero para volver al hospital. “Estoy preocupada, pero de donde sea voy a buscar plata”, comentó.
Gobernación de Cochabamba. La concejala Erenia Villca, cuando salió del hospital.
Página Siete / Lorena Rojas Paz / La Paz
La concejala de Tapacarí, Erenia Villca, denunció haber sido agredida por sus colegas, quienes incluso quisieron abusar sexualmente de ella. Agregó que si bien su salud está mejorando, todavía le duele el corazón, por lo que requiere dinero para volver al hospital y terminar de curarse.
“Me duele mi corazón, mi cabeza, mi espalda. Tengo que volver al hospital. Estamos con mis hijas pidiendo dinero”, dijo Villca a Página Siete. La concejala denunció que el 5 de mayo fue agredida por el presidente del Concejo, Ignacio Mendoza, y la funcionaria Eugenia Romero, durante un viaje a una actividad en Sicaya.
“El viernes 5 de mayo tuve un problema. Mis colegas concejales, el presidente del concejo, una mujer funcionario me han pegado por venganza. En medianoche me han pegado en el camino de Tapacarí. Yo tenía que ir a un evento de Sicaya y estaba en un auto y quería bajar, pero no me dejaban bajarme del auto. Entonces me han pegado, me han pateado en el pecho”, afirmó la funcionaria.
Villca aseguró que el alcalde Severino Vargas también estuvo presente durante la golpiza. “Me he desmayado y no recuerdo mucho, pero el Alcalde ha dicho agárrala y las violaremos, tírala al río”, comentó la agredida.
El presidente del Concejo de Tapacarí, Ignacio Mendoza, negó haber golpeado a la concejala y aseveró que sólo hubo una pelea entre Villca y la funcionaria Eugenia Romero, según ERBOL.
Romero corroboró la versión de Mendoza y manifestó que solamente jaló de los cabellos a la concejala, mientras que el presidente del Concejo intentaba tranquilizarlas.
Sin embargo, Feliciana, la hija de Villca, aseguró que su mamá estuvo internada por casi una semana en el hospital por la agresión, dado que no podía respirar. Agregó que en la actualidad su familia necesita dinero para cubrir los gastos.
“Estamos pidiendo ayuda de Cochabamba, algunos nos han mandado plata porque mi mamá tiene que volver al hospital”, dijo la familiar. La concejala confirmó que necesita más de 10.000 bolivianos para pagar la cuenta médica. “Estoy preocupada, pero de donde sea voy a buscar plata”.
Más allá de todo, la concejala manifestó que volverá a trabajar al Concejo. “Voy a retornar a trabajar, voy a estar unos días más. He pedido licencia, pero me han dicho los del trabajo que me cuide y que después vuelva a trabajar”, indicó la funcionaria.
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, repudió los actos de violencia que sufrió Villca.
“Rechazamos estos actos, porque nosotros estamos absolutamente en contra de todo tipo de violencia, sea que se produzca en el ámbito público o privado (…). En el MAS no se va a proteger de ninguna manera a los que violen los derechos de las mujeres. No vamos a tolerar que se proteja a nadie bajo el escudo o amparo del partido”, dijo Gonzales.
Ayer se conoció que los acusados continúan trabajando en el municipio.
Los hechos
- Agresión El pasado 5 de mayo el presidente concejo, Ignacio Mendoza, y la funcionaria Eugenia Romero golpearon a la concejala Erenia Villca.
- Negación Mendoza negó haber golpeado a la concejala y aseveró que sólo hubo una pelea entre Villca y la funcionaria Eugenia Romero.
- Repudio Gonzales aseguró que en el Movimiento Al Socialismo (MAS) no se protegerá de ninguna manera a quienes violen los derechos de las mujeres. Afirmó que en este tipo de delitos cometidos por militantes del MAS él pediría mayor rigor.