Crece un 18% actualización de matrícula de comercio

EL DEBER



La cantidad de empresas que actualizaron su matrícula de comercio de manera puntual hasta la tercera semana de mayo creció un 18% cotejado con similar periodo de la pasada gestión, según Fundempresa. La etapa de actualización correspondiente a las empresas que realizaron su cierre fiscal al 31 de diciembre de 2016 vence el 31 de este mes. 

Desde mañana y hasta el miércoles, la fase final del proceso de actualización se cumplirá en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Oruro, Tarija, El Alto y Quillacollo. Se atenderá a las empresas en horario continuo de 7:00 a 23:00. De acuerdo con Fundempresa, en algunas oficinas se dispondrá salas más cómodas para facilitar la actualización de las empresas que aún no realizaron el trámite. 

Desde 2013, en apego a la resolución ministerial 48/2013, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural exige que las empresas que no actualicen en el plazo previsto sean depuradas del Registro Nacional de Comercio. Esta medida inhabilita a las empresas para operar de manera formal en el país. 

La Autoridad de Fiscalización y Control de Empresas (AEMP) dispone multa pecuniaria expresada en Unidades de Fomento de Vivienda (UFV). /ANF 

Fuente: eldeber.com.bo