Cumplen dos años afectados por la economía

Gestión. Analista considera que la Gobernación está ausente en provincias. Vladimir Peña destaca el trabajo y la inversión en obras.



Ref. Fotografia: Gestión. Momento en que los alcaldes reciben el credencial oficial para que puedan ejercer la función como autoridades ediles en mayo del 2015.

A finales de mayo del 2015, los alcaldes y gobernadores del país, asumieron el cargo tras haber logrado la victoria en las urnas de marzo del mismo año.



Según analistas políticos, las autoridades subnacionales terminan sus dos primeros años de gestión con diversas dificultades, aunque la principal y común mencionada es la economía.

La disminución de recursos en sus presupuestos por la baja de los ingresos por hidrocarburos, afectó en la inversión y en algunas medidas que se tenían planificadas, a nivel municipal y departamental, afirman las mismas autoridades involucradas. 

Problemas. El politólogo, Jimmy Frías, es puntual al asegurar que gran parte de los problemas parten desde el factor económico.

Recorte de personal, disminución de obras, proyectos paralizados, es a decir de Frías un breve resumen de la gestión de dos años.

Indicó que a diferencia de las alcaldías, las gobernaciones no cuentan con mecanismos más directos para poder generar sus propios recursos, como el caso de los municipios que tienen la potestad de cobrar impuestos u otras medidas. Sin embargo, considera que los gobiernos departamentales no tuvieron la capacidad de poder crear empresas públicas y paliar los problemas que atraviesan en la actualidad.

«Municipios y gobernaciones en esta segunda gestión, están tratando de arreglar su situación económica, por la disminución de recursos. Por parte de la Alcaldía ya no vemos la misma intensidad en la construcción de módulos y otras obras y a nivel departamental, vemos que hay una baja presencia de la Gobernación en las provincias», manifestó Frías.

Tropiezos. A diferencia de los anteriores, el analista Renzo Abruzzese, calificó que toda gestión gubernamental o institucional tiene luces y sombras, pero que en términos generales, la Alcaldía y Gobernación cruceña, culminan sus dos años con dificultades.

Mencionó que en términos generales, las autoridades lograron cumplir ciertas expectativas y solucionar algunos inconvenientes de la realidad.

Considera que el problema común en la Alcaldía y Gobernación de Santa Cruz, es el manejo económico y los hechos de corrupción que salen a flote en algunos casos. «Yo les diría que transparenten su gestión para poder tener una mejor calificación y apoyo de la población al trabajo que desarrollan», precisó.

Mejoras no aprovechadas. A su turno, el analista Albert Osinaga fue más crítico con las autoridades subnacionales, afirmando que los dos años de gestión que culminan y abren paso a la continuidad del mandato, fueron ineficientes y poco beneficiosos para la sociedad.

Pese a esto, considera que la gestión del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, es una de las más rescatadas en el país, al introducir en su programa de gestión algunas innovaciones de agrado para la población.

Apuntó que cuando existió la bonanza económica en el país, las autoridades no supieron aprovechar para activar un trabajo más eficiente en áreas de interés de la población: educación y salud. Además de otros aspectos de servicio a la ciudadanía. «Una gestión pobre, ambigua, ineficiente y sin ninguna novedad. Lamentablemente no hay políticas de impacto. El Gobierno departamental tiene calificación de la mitad hacia abajo y la Alcaldía entre la mitad y un poco más arriba. Pero a ambas instituciones regionales les falta mucho para cumplir una buena gestión», añadió.

Implicados. El secretario de gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, destacó los dos años de gestión que ha empleado esta institución, pero a la vez confirmó que fueron dos gestiones marcadas por la disminución de recursos económicos, situación que provocó que muchos proyectos se hayan dejado de lado para priorizar lo de mayor urgencia.

Confirmó que en la Gobernación, se apostó por buscar innovaciones creativas, para poder lograr obtener mayores recursos económicos para una mejor gestión con servicios y obras para la región.

Destacó que pese a ello, la Gobernación logró hacer la mayor inversión económica en construcción de carreteras en todo Santa Cruz con conexión a otros departamentos e inclusive el vecino país Brasil. Dos mil millones de dólares es la inversión que maneja la Gobernación. «Se nos ha dificultado seguir creciendo sin duda, pero eso no ha sido un impedimento, estamos acomodándonos y ajustando nuestros recursos a las acciones que son de suma urgencia en las provincias y sin duda uno de ellos es el área de la salud”, remarcó.

Gestión
Alcaldes cruceños enfrentan juicio

Gestión.- En medio de su gestión algunos alcaldes de Santa Cruz, ya se han visto envueltos en denuncias y acusaciones que han llevado a que estos enfrenten procesos.

Acusación. Uno de los casos más sonados en este periodo de mandato, fue el del alcalde de Concepción, David Mollinedo, quien fue procesado y posteriormente enviado a Palmasola por varios días. Mollinedo, del partido opositor Demócratas, fue acusado de malversar cuentas de la alcaldía, él negó esta situación.

La autoridad ahora se encuentra en libertad, pero el proceso en su contra se mantiene vigente.

Denunciado. En su momento el alcalde Iván Quezada, de Roboré, también de Demócratas, fue involucrado en una acusación de falsedad material e ideológica y uso de instrumentos falsificados.

En este caso, Quezada fue señalado de haber presentado su candidatura a la alcaldía en las elecciones subnacionales del 2015, con documentos falsificados sobre su libreta de servicio militar. Quezada negó tal situación y se defiende del proceso en libertad.

Último caso. Hace algunas semanas se registró una serie de protestas en el municipio de Puerto Suárez por parte de los pobladores, que denunciaron un desfalco económico de las cuentas municipales, por parte del alcalde, Sebastián Hurtado.

Ediles capitales y El Alto

La Paz
Luís Revilla

En estos 2 años de su gestión, ha atravesados más de una situación con los sectores sociales: impuesto, incremento de pasaje y basura.

Cercado, 
Cochabamba.

José María Leyes perteneciente al Movimiento Demócrata, mantiene preferencia de su población y tiene estabilidad en su gestión.

El Alto – La Paz
Soledad Chapetón

Continúa enfrentando dificultades. La primera fue la protesta vecinal que llevó al incendio de la Alcaldía y muerte de trabajadores.

Trinidad, Beni
Mario Suárez

Alcalde del partido Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). No se ha envuelto en críticas hasta el momento de su mandato.

Cobija, Pando
Gatty Ribeiro

Pando Unido y Digno (PUD), lo llevó al cargo, pero ahora se encuentra dividido por el apoyo y rechazo a Ribeiro. Hay críticas a su gestión.

Tarija
Rodrigo Paz

De Unidos para Renovar (Unir), hasta el momento goza de pleno apoyo de la población tarijeña. Ganó la elección con amplia mayoría.

Sucre, Chuquisaca. 
Iván Arciénega.

Es uno de los alcaldes de la capital con mayor grado de desaprobación a su gestión como alcalde. Pertenece al MAS.

Oruro
Edgar Bazán.

En estos dos años de gestión enfrenta dos procesos judiciales en su contra. Mantiene cierto respaldo de sus militantes allegados.

Potosí
Willan Cervantes.

Es otro de los alcaldes que ha recibido más críticas desde la población a su gestión, por falta de obras en la región. Pertenece al MAS.


Gobernadores del país

Chuquisaca
Esteban Urquizu

Es el gobernador con más críticas en el país. Su gestión es cuestionada desde su inicio por la gente.

Tarija
Adrián  Oliva

En las urnas recibió amplio apoyo. Ahora su gestión es respaldada y criticada a la misma vez.

Oruro
Víctor H. Vásquez

Es cuestionado en su departamento por no interceder ante el Gobierno para lograr obras y proyectos.

Potosí
Juan Carlos Cejas

No logró la simpatía de la población de ese departamento que ahora pide su renuncia.

La Paz
Félix Patzi

Logró amplio apoyo de la población en las elecciones. Es disidente del MAS y crítico al Gobierno.

Cochabamba
Iván Canelas

Mantiene el respaldo de la población en este departamento, pero también ha recibido críticas.

Beni
Alex Ferrier

Llegó al cargo con un margen estrecho en votación. Su gestión no tiene respaldo pleno.

Pando
Adolfo Flores

Pertenece al MAS, su gestión está calificada como una de las más silenciosas del país.

Fuente: eldia.com.bo