Decano de Agronomía de la UMSA fue aprehendido y será procesado por corrupción

Fue sorprendido con las manos en la masa cobrando un soborno, informó a ANF el rector de la UMSA Waldo Albarracín.

ANF



El Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Freddy P., fue aprehendido en la víspera y será sometido a proceso por concusión y cohecho luego de haber sido sorprendido intentando cobrar un soborno a un docente al que designó por invitación directa.

«La detención fue por acción directa como suele ocurrir cuando alguien es sorprendido con las manos en la masa, dijo a ANF el rector de la UMSA Waldo Albarracín.

Detalló que el Decano de Agronomía fue electo por voto de la mayoría docente y estudiantil hace poco más de un año y según la denuncia que «interpuso un docente directamente ante la FELCC intentaba efectuar cobros irregulares como compensación por las designaciones que habría realizado por invitación directa.

Consultado sobre el monto que se habría cobrado Albarracín dijo que «en estos casos no importa si fue 10 bolivianos o 10 mil dólares, se trata de un delito de concusión y cohecho que están tipificados en el Código Penal y que deben ser sancionados.

Anunció que la UMSA se constituirá en parte coadyuvante en el proceso que inició la Fiscalía y «contribuiremos en la investigación para establecer si además de este hecho, esa autoridad cometió otras irregularidades.

Explicó que en este caso corresponde la investigación externa que ya está a cargo de las autoridades judiciales «en la que coadyuvaremos, pero también instruiremos una investigación interna para establecer si se han cometido otras irregularidades a lo largo de más de un año de gestión de esta autoridad.

Dijo que es frecuente que no se denuncie la corrupción «porque es difícil tener pruebas, pero en este caso el delito fue flagrante.

Albarracín informó que para cumplir con la meta de «cero tolerancia a la corrupción, su despacho ha creado una Oficina de Transparencia que realizará el seguimiento a este caso y que actualmente investiga varias denuncias por diferentes irregularidades.

Dijo que en el último año se han procesado más de una decena de denuncias especialmente por acosa sexual en aulas universitarias y «en muchos casos las personas denunciadas han preferido renunciar antes de ser destituidas.

Fuente: paginasiete.bo