Emmanuel Macron fue electo presidente de Francia

El candidato centrista se impuso con el 65,1% de los votos sobre Marine Le Pen, quien alcanzó el 34,9% de los sufragios de acuerdo a los primeros resultados. Se convierte así en el jefe de Estado más joven de la historia del país galo

Emmanuel Macron, el presidente más joven en la historia de Francia (AFP)

Emmanuel Macron, el presidente más joven en la historia de Francia (AFP)

El candidato de centro Emmanuel Macron se impuso en la segunda vuelta de las elecciones de Francia este domingo con el 65,1% de los votos sobre la ultraderechista Marine Le Pen, quien consiguió el 34,9% de los sufragios, según datos preliminares del Ministerio de Interior.



Así, Macron se convirtió en el jefe de Estado más joven de la historia del país galo tras una reñida primera vuelta que dejó afuera a los partidos más tradicionales.

Macron había ganado en primera instancia el pasado 23 de abril con apenas el 24,01% de los votos, seguido por Le Pen con el 21,30%, dejando atrás al resto de los candidatos.

El nuevo presidente de Francia es un personaje inusual para este momento de la política europea. En pleno auge de los discursos nacionalistas y populistas, se manifiesta a favor de la globalización y de la Unión Europea (UE), y se ubica en el centro del espectro ideológico. Además quiere fortalecer los lazos con Alemania e implementar una política más «humana y eficaz» hacia los refugiados.

El líder de En Marche! emite su voto (AFP)

El líder de En Marche! emite su voto (AFP)

Tiene 39 años y fue, con mucha diferencia, el aspirante más joven de la primera vuelta electoral. También es el más preparado desde el punto de vista académico. Al terminar la escuela se graduó primero en filosofía y después en ciencia política. En ese momento empezó a militar en el Partido Socialista.

Decidido a ser funcionario público, ingresó a la Escuela Nacional de Administración, donde se recibió en 2004 con una especialización en finanzas. Sin embargo, su primer trabajo importante no fue en el estado, sino en el Banco Rothschild, del que llegó a ser socio tras cuatro años en los que acumuló una fortuna considerable.

Marine Le Pen, derrotada pero también fortalecida (AFP)

Marine Le Pen, derrotada pero también fortalecida (AFP)

Su entrada a la política nacional fue en 2012, cuando el presidente François Hollande lo convocó como asesor económico y después como secretario general adjunto. En 2014 lo nombró ministro de Economía y Producción, su mayor responsabilidad hasta la fecha. Pasó dos años en una gestión que muchos consideran exitosa porque el país volvió a crecer luego de un trienio de estancamiento, aunque fue criticado por la izquierda, que lo acusó de liberal y proempresarial. Renunció en agosto de 2016 para lanzar su candidatura por ¡En Marcha! (EM!), su propio movimiento político, creado algunos meses antes.

Macron ha logrado derrotar a Marine Le Pen, representante de la derecha francesa e impulsora de una agenda ultranacionalista, contraria a la Unión Europea, la inmigración y la globalización. Aunque, a pesar de su derrota, la hija de Jean Marie Le Pen, mítico lider conservador y fundador del Frente Nacional, logró un importante número de votos y consolidó su avance como una alternativa en Francia.

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com