Gobierno busca en Alemania o Inglaterra financiamiento para el Hub de Viru Viru

Inicialmente, la construcción del Hub de Viru Viru fue adjudicada a la empresa china Beijing Urban por 300,2 millones de dólares.

ABI



El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, confirmó el martes que se descartó a China para financiar la construcción del Hub de Viru Viru, en Santa Cruz, y comenzó la búsqueda de un nuevo financiador en Alemania o Inglaterra.

«No hemos recibido la respuesta del Eximbank (de China), somos contundentes, estamos buscando financiamiento a través de Alemania y también con una empresa de Inglaterra, son las dos fuentes que tenemos y que estamos tratando de canalizar», dijo en conferencia de prensa.

Claros rechazó las versiones que circulan en medios de comunicación en sentido de que la construcción del Hub de Viru Viru bajaría de categoría a los otros aeropuertos del país.

«Este proyecto no pone en riesgo para nada eso y tampoco compromete la situación aeronáutica en Bolivia. No corresponde, hay que ser responsable con la información, es una falsedad total, nuestro proyecto de Hub se mantiene», mencionó.

También anunció que Bolivia será reconocida en las próximas semanas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), debido a la buena calificación que recibió en la última inspección que hizo esa organización internacional, en la que el país recibió un puntaje de 86 sobre 100.

Inicialmente, la construcción del Hub de Viru Viru fue adjudicada a la empresa china Beijing Urban por 300,2 millones de dólares, pero esa compañía fue excluida porque quiso cambiar las condiciones del contrato.

El Gobierno boliviano decidió que el Eximbank aprobará primeramente el estudio de factibilidad del proyecto para evitar complicaciones posteriores, pero esa entidad asiática se demoró mucho tiempo en responder, por lo que se resolvió buscar nuevos financiadores.

De acuerdo con información del Ministerio de Obras Públicas, el nuevo aeropuerto tendrá una pista de aterrizaje de 157.000 metros cuadrados y el edificio terminal será de hasta 50.000 metros cuadrados, el parqueo se extenderá por 200.000 metros y tendrá una la plataforma de carga de 70.000 metros.

Fuente: paginasiete.bo