La mujer será la protagonista de la XVIII FIL Santa Cruz

Las principales invitadas son Almudena Grandes y Dorrit Harazim, y también se premiará a Cleidy Tórrez, ganadora del Premio de Crónica Pedro Rivero

EL DEBER



La mujer, la narradora, la periodista y la editora tendrá un lugar destacado en la XVIII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz (FIL), ya que durante los 12 días se realizará una serie de actividades que la tendrán como protagonista, en charlas sobre sus oficios, en presentaciones de libros y de nuevos proyectos editoriales.

La Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, organizadora de la FIL, hizo el esfuerzo este año de que la escritora española Almudena Grandes, que posee una bibliografía importante, sea la invitada principal del evento. Ella ofrecerá una conferencia magistral el jueves 8 de junio en el salón Pedro Rivero Mercado.

Grandes, que debutó en la literatura en 1989 con su novela erótica Las edades de Lulú -con la que ganó el Premio La Sonrisa Vertical y luego fue llevada al cine por Bigas Luna- consolidó su carrera con obras como Atlas de geografía humana, Castillos de cartón, Inés y la alegría y Los besos en el pan, algunas de ellas también llevadas al cine. Actualmente se encuentra finalizando una nueva novela.

El periodismo también tendrá la mirada femenina dentro de la FIL, ya que la prestigiosa periodista brasileña Dorrit Harazim, en una conferencia que tendrá lugar el lunes 5 de junio, en el salón Pedro Rivero Mercado, hablará de su experiencia como corresponsal en diferentes guerras y elecciones presidenciales de países como Estados Unidos.

Harazim, con más de 50 años de trayectoria, recibió en 2015 el Premio Gabriel García Márquez a la excelencia periodística, precisamente por su trayectoria intachable. El jurado encargado de esta distinción estuvo conformado por gigantes como Jon Lee Anderson, Martín Caparrós, Sergio Ramírez, María Teresa Ronderos, Rosental Alves, Héctor Abad Faciolince y Mónica González.

La conferencia de Harazim, que llega invitada por EL DEBER y la Fundación Cultural Pedro y Rosa, se titulará Tiempos polarizados: el papel del periodista. Y si de periodismo se habla, en la FIL se premiará a la cronista sucrense Cleidy Tórres, ganadora del IV Premio de Crónica Periodística Pedro Rivero Mercado, que otorga EL DEBER. Tórrez es la primera mujer en obtenerlo y lo hizo con su trabajo titulado Mamita Adela; Veneración al sufrimiento que relataba un feminicidio ocurrido en Chuquisaca con el que la víctima fue convertida en una especie de santa a la que los habitantes de un pueblito chuquisaqueño le piden favores.

Torres se llevará Bs 30.000 por su crónica y la jornada de premiación será el domingo 4 de junio en el salón Pedro Rivero Mercado.

EdiciónUn sello editorial dirigido por mujeres, que publicará solo a mujeres, tendrá su presentación en la feria cruceña. Las consagradas escritoras Giovanna Rivero y Magela Baudoin decidieron que sería buena idea darle más espacio a la literatura hecha por otras autoras, y decidieron crear el sello Mantis, que viene cobijado por la editorial Plural, de La Paz, y ya tiene sus dos primeros libros: No soñarás flores, de la uruguaya Fernanda Trías, y Lo que no tiene nombre, de la colombiana Piedad Bonnett. Ambos serán presentados, con la presencia de ambas escritoras, en esta edición de la FIL, el sábado 3 y el domingo 4 de junio.

El nacimiento de una nueva editorial en Santa Cruz es motivo de celebración. Dum Dum, de la autora cruceña Liliana Colanzi, mostrará su primera publicación el viernes 9 de junio, en el salón Pedro Rivero Mercado: la novela Eisejuaz, de la autora argentina Sara Gallardo, una edición nacional de esta obra publicada por primera vez en 1971. 

La edición digital también tendrá su espacio, con la alemana Nikola Richter como una de las expertas que hablará de este tema. Richter viene con la delegación de Alemania, país invitado este año de la Feria del Libro, y que trae representantes de la Feria de Fráncfort. 

Fuente: eldeber.com.bo