‘Queremos llegar a la gente y trabajar con los artistas’

Mantener una agenda cultural, el trabajo con el público y los artistas son los desafíos de la nueva directora del CCP.



El 2  de mayo Paola Claros asumió oficialmente la dirección del Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz (CCP). La directora aseguró estar contenta y agradecida por la bienvenida y espera responder con las expectativas de la institución y el público. Comenta que, por un lado, entre sus desafíos están  ofrecer una agenda cultural variada y poder trabajar más de cerca con los artistas y gestores culturales.



P. ¿Cómo veía el CCP antes de asumir y cómo es su visión ahora?
P.C.: Siempre vi la institución con un gran potencial debido a que la fundación del Banco Central de Bolivia tiene más de 20 años de existencia administrando y gestionando patrimonio, recursos y actividades culturales. Es una fundación muy sólida. Cuando llegó a Santa Cruz, traía grandes esperanzas, por el espacio y el lugar en donde está. Ahora desde dentro, confirmo esto. A mí me invitaron a hacerme cargo de la dirección y por supuesto es un gran desafío. Desde el principio dije que lindo poder hacer algo a través de un centro de cultura, sobre todo porque es muy interesante. Por definición es un espacio que es abierto, dinámico, con espacios flexibles, donde se pueden hacer conciertos, talleres, muestras de pintura, esculturas, teatro, etc. Es un lugar  donde se tienen que dinamizar las artes.

P. ¿Cuáles son los retos y desafíos a los que se enfrenta?
P.C.:  Los desafíos y retos que tenemos como institución,  primero se enfocan en ofrecer una agenda cultural  variada, donde podamos llegar a diferentes públicos con distintas necesidades y expectativas. Por otro lado, queremos expandirnos, para que esta sea una casa cultural donde todas las personas de diferentes zonas puedan llegar e interactuar, crear puentes, comunicación entre todos los que estamos, vivimos y soñamos. 

P.  ¿Cómo se va a apoyar a los artistas? 
P.C.: Para un centro cultural los artistas y gestores culturales son fundamentales. Es como una semilla importante para que podamos hacer gestión. Entonces todos están invitados para poder venir y apropiarse del espacio, ofrecer actividades y proyectos en los que por supuesto van a tener un proceso de evaluación. Estamos muy enfocados en el tema del diálogo, de la apertura y de la calidad. Entonces, un centro cultural exitoso es aquel que puede fusionarse con  todos estos actores, el público, artistas y gestores culturales. Lo que vamos a hacer es trabajar con ellos y con el público. Es como un tejido que se sostiene. El gestor cultural, el artista, el público, la institución y el equipo de trabajo.

P.  ¿Ya tienen definido a qué se van a destinar los fondos de la institución?
P.C.: Estamos reformulando el POA (Programa Operativo Anual)  y a partir de la vocación y el objetivo para el que fue creado vamos a trabajar. Algo muy importante también es la culminación de la segunda fase del CCP que toda Santa Cruz espera.

Fuente: eldia.com.bo