Santa Cruz vive hoy la Larga noche de los museos

Cerca de una treintena de espacios culturales abrirán sus puertas al público desde las 19:00 hasta la medianoche con un variado programa artístico y cultural

EL DEBER



Alrededor de 30 instituciones, entre centros culturales, museos y universidades abrirán sus puertas hoy, desde las 19:00 hasta la medianoche, para celebrar la Larga noche de museos. Serán cinco horas seguidas con 107 actividades culturales y artísticas que se podrán disfrutar de manera gratuita. La actividad es organizada por la Secretaría Municipal de Cultura, Patrimonio y Turismo en coordinación con las instituciones culturales y universidades. 

La oferta es tan variada como atractiva. Por ejemplo, la Casa de la Cultura tendrá danza contemporánea del elenco Fases (19:30) y una gala lírica con la soprano Karina Stepanian (20:30), además de muestras de pintura de Marco Donayre y la muestra fotográfica del Día Internacional de la Danza. 

Manzana 1 Espacio de Arte abrirá una exposición solidaria de pinturas de Paúl Ortiz, joven talento con parálisis cerebral, que es interno en el Hogar Teresa de los Andes. Asimismo, se efectuará un taller de elaboración de máscaras de Yarituses para niños y adolescentes y pintura en vivo a cargo de Leoni (21:00). 

La poesía estará presente en Casa Melchor Pinto con la velada de lectura Callejeando por los museos. La Alianza Francesa propone la muestra fotográfica Más allá de la hoja de coca, de Marcelo Pérez y el Centro Simón I. Patiño tendrá animaciones y ejercicios de escritura para niños, dibujo libre para jóvenes y adultos y la actuación de la banda de rock y blues @Desconectados (20:30). 

El programa del Centro Cultural Feliciana Rodríguez incluye pintura, escultura (Rodrigo Alarcón), acrobacia en tela danza contemporánea concierto de la Orquesta Hombres Nuevos (20:30) y proyección del documental La Misión (22:30). 

El CBA abrirá la muestra de Michele Hartman y el observatorio del Sciencie Corner; el Museo de Arte Contemporáneo proyectará un filme animado sobre Van Gogh, presentará el show Se armó el buri, de las Mentes Ociosas (21:00) y del grupo de danza Crisálida (23:00); el Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz tendrá feria cultural y gastronomía, además de una exposición especial a cargo de la carrera de Diseño y Modas de la UPSA y la muestra Sangre blanca de la selva, de Ernesto Azcuy. 

Heberth Román estará pintando en su galería a las 21:30; antes, a las 20:30 se realizará una subasta de obras. Bernardo Boehme y Eduardo Suárez harán una intervención en la Calleja; la Regional del Ministerio de Culturas organiza espectáculos de danza y música a cargo de los ganadores del Premio Eduardo Abaroa. La música y las performances invitan a visitar la carrera de Arte de la Uagrm; Kiosko Galería ofrecerá el concierto de Arte Canto y Mujeres Creando tendrá debates y ventas de libros.

Fuera del casco viejoEl Centro Cultural Ronald Roa expondrá dibujos de Arturo Borda. En la Plaza del Estudiante estará El Jichi Cultural con cuentos y leyendas, en la universidad Cumbre habrá muestra de fotos de estudiantes de Comunicación; en la galería Arte 21 se expondrá el trabajo de Muestras de arte de siete artistas y se realizará una intervención de Ignacio Rivera.  

Casa Design Center expondrá las obras del VI Simposio Internacional de Escultura y del Concurso de Jóvenes Escultores. Finalmente, el Museo de Artecampo abrirá por primera vez al público. 

Expondrá más de 150 piezas de las culturas del oriente boliviano y recibirá al público con un concierto de guitarra clásica.  

Fuente: eldeber.com.bo