El Estatuto de la FBF pone “tranca” a nuevos candidatos

REUNIÓN DEL CONGRESO EXTRAORDINARIO DE LA FEDERACIÓN BOLIVIANA DE FÚTBOL QUE SE REALIZÓ EN COCHABAMBA EL 29 DE MAYO. FROI HEREDIA

El presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Peredo, en el Congreso Extraordinario que se realizó el 29 de mayo en Cochabamba, indicó que con la aprobación del Nuevo Estatuto se debe realizar un “cambio” en la dirigencia del balompié nacional.

“Deben hacerse cargo” de la presidencia de la FBF “nuevos dirigentes” que implementen las modificaciones que propone la actual carta orgánica.



“Tiene que haber un cambio y renovación de dirigentes. Hay varios que están años en el fútbol medrando en este deporte. Ni trabajo tienen”, dijo el titular de la FBF.

Según el artículo 38, parágrafo 5 del nuevo Estatuto: “(…) para ser electo como presidente del Comité Ejecutivo se requerirá cumplir con los siguientes requisitos especiales: ser ciudadano boliviano y tener más de 30 años. Ser o haber sido presidente o vicepresidente de un club de la división profesional o de una asociación de la división Aficionados durante cuatro años continuos o discontinuos de los últimos 10 años antes de ser propuesto como candidato”.

La norma también especifica que el postulante tuvo que ser presidente o vicepresidente de la FBF “en la última década”.

Varios dirigentes que estuvieron vinculados en el fútbol manifiestan que los plazos no son los determinantes, sino las responsabilidades y obligaciones que debe tener el nuevo representante del balompié nacional.

“Las reglas tienen que ser claras. El que dirija el fútbol en el país debe poseer conocimiento reglamentario de lo que hará y cómo lo hará. No puede ser que el Ministerio Público solucione los conflictos del balompié”, declaró Óscar Maldonado, extitular de Aurora.

La misma postura asumió el titular de la Asociación de Fútbol Cochabamba, Rolando Aramayo, quien aseguró que un presidente federativo está obligado a conocer las normas y la forma de gobernanza para llevar adelante una institución como es la FBF.

“Si me titulo como médico no puedo realizar cirugías de inmediato, tendría que quemar etapas, como todo en la vida”.

También existen posturas diferentes. Algunos exdirigentes consideran que “hay que abrir las puertas a las personas que han vivido el fútbol” para mejorar el nivel dirigencial y competitivo en el país.

“El fútbol es universal y si existe esa norma es porque han consensuado con gente de la FIFA, pero debe existir nuevas propuestas para mejorar institucionalmente y salir del estigma de la corrupción”, dijo Bernardo Pavisic, extitular del Aurora.

Para algunos dirigentes, poner plazos en las normas no soluciona los problemas en el balompié, pero coinciden en escoger “bien” a los candidatos para los cargos en el fútbol.

5

Años de gestión tendrá el nuevo mandamás de la FBF, porque debe cumplir un año de la anterior gestión y los cuatro de norma.

CONGRESO

Dirigentes aprobarán códigos

Los dirigentes del fútbol boliviano se reunirán hoy en Cochabamba para aprobar el Código Electoral y el Código de Ética; y para refrendar algunos artículos del nuevo Estatuto, que fue avalado el 29 de mayo en la Llajta.

En esta reunión participarán los presidentes o delegados de los 12 clubes de la Liga, además de los titulares de las nueve asociaciones departamentales y sus tres delegados.

Luego de dar el visto bueno a los códigos se realizará la convocatoria oficial para llevar adelante las nuevas elecciones en la entidad el 12 de agosto en Cochabamba.

Dicha reunión se realizará en un ambiente tenso luego de que Marco Peredo, titular de la FBF, hiciera denuncias de corrupción.

Fuente: opinion.com.bo