Atletas bolivianos, a full con sus prácticas en China

Entrenamientos. Su preparación se lleva adelante en las ciudades de Kunming y Changsha. Se alistan para los Juegos Bolivarianos 2017 y Odesur 2018.



Ref. Fotografia: Boxeo. Las prácticas la desarrollan en grupo. Su base es el Centro de Alto Rendimiento de Cheng Gong.

Ya se cumplieron dos semanas desde que 119 atletas y 25 técnicos bolivianos viajaron a China para prepararse durante cuatro meses en Centros de Alto Rendimiento en las ciudades de Kunming y Changsha.



El objetivo es claro: llegar en las mejores condiciones para los Juegos Bolivarianos en Santa Marta, Colombia, en noviembre y los Juegos Suramericanos de Cochabamba en 2018. Los entrenamientos están enfocados en el mejoramiento de la técnica y la condición física. En algunos casos como el de voleibol, continúan con un plan de estudios para que no se retrasen en su colegio.   

Se adaptan a un nuevo ritmo. La selección de voleibol del colegio Albert Einstein cuenta con 18 integrantes y tienen entrenamientos en doble turno. Los encargados decidieron que los colegiales también tengan horas para sus estudios, es así que la unidad educativa preparó un plan de tareas para que los alumnos no se retrasen. El equipo tiene una meta clara: acabar en los primeros lugares en los Juegos Escolares de Cochabamba 2017 que se desarrollarán del 2 al 10 de diciembre. 

Los atletas de tiro con arco fueron sometidos a un trabajo de evaluación, tanto física como de técnica, a su llegada al país asiático, por lo que ahora se encuentran corrigiendo las falencias. Según los encargados de las evaluaciones, el equipo es un grupo homogéneo, en este sentido, una de las metas es poner a los 10 deportistas en el mismo nivel.

El boxeo tiene también una jornada llena de actividades. A las 8:30 horas inician las prácticas hasta las 11:00, luego tienen un descanso y retornan a las 15:00 para finalizar a las 18:00. La rutina de entrenamiento incluye ejercicios de sombra y movimientos en el cuadrilátero. Como parte del cronograma, los boxeadores tienen que estar en cama hasta las 22:00 horas. Estas tres disciplinas deportivas se encuentran trabajando en Kunming.

Va subiendo la intensidad. Los nadadores tienen su base en la piscina olímpica de Changsha, delegación la componen 16 atletas, quienes solo tienen una pausa en sus prácticas el domingo por la tarde. La semana se torna exigente con pruebas de evaluaciones, perfeccionamiento de técnica y mejora de tiempos.

También trabajan en doble turno. La que igual está en la misma ciudad es la disciplina de taekwondo con 10 representantes, el único objetivo que tienen es los Odesur 2018 y sus horarios son los mismos que sus colegas de boxeo. Los de judo están en Kunming y tienen a 12 deportistas. «Entrenamos todos los días y nos exigen mejorar la parte técnica», señaló Boris Justiniano, entrenador de la selección.

José Carlos Acosta [email protected]

Fuente: eldia.com.bo