Abán y Sotomayor van con poca preparación al Sudamericano

EL ATLETA COCHABAMBINO CARLOS ABÁN (C) EN UNA PRUEBA PASADA.

Los atletas cochabambinos Carlos Abán y Lucía Sotomayor participarán desde hoy en el torneo Sudamericano U-20, que se disputará en Guyana. Para este certamen, ambos llegan con poca preparación puesto que no tuvieron un escenario (pista) donde entrenar.



Según el entrenador de los atletas, Luis Daniel Valenzuela, ambos estuvieron “practicando” en la cancha dos del estadio Félix Capriles (sintético), y que esa preparación “poco puede ayudar” en el Sudamericano, puesto que los deportistas necesariamente debieron entrenar en una pista reglamentaria.

“Mi preocupación era, y sigue siendo, la preparación con la que fueron Abán y Sotomayor al Sudamericano. Ellos han bajado su nivel precisamente porque no tuvieron donde entrenar. Es complicado para ellos participar en un torneo de estas características”.

El estratega aseguró que en este torneo se verá “realmente” el nivel del atletismo valluno, pues Abán y Sotomayor son dos de las promesas de la disciplina.

“Después de este torneo veremos cómo estamos y de qué manera se está perjudicando a los deportistas. No queda otra. Está bien que se refacciones el estadio, pero deberían haber pensado en dar otras opciones para entrenar”.

Además de los dos vallunos, también tenía que formar parte de la delegación el atleta valluno Daniel Rojas, pero al no conseguir recursos para su pasaje no pudo viajar.

“Los pasajes costaron arriba de los 1.500 dólares y Daniel no los tuvo. No hay mucho apoyo para ellos. Yo tampoco viajé por el tema de recursos”.

NACIONAL TARIJA A partir de hoy también se disputará en el país, el campeonato nacional mayores de la disciplina, en la ciudad de Tarija, en la que muchos vallunos desistieron de participar porque no “están en condiciones” de hacerlo por la poca preparación que tienen.

“De 16 que se presentaron inicialmente solamente cinco están viajando por Cochabamba. Seguramente perderemos puntos en la Copa Bolivia, en la que la Llajta estaba liderando en el ranking”.

Valenzuela indicó que es “preocupante” que los deportistas no tengan un espacio y que ante cualquier pedido a las autoridades deportivas las mismas “se hacen a los desentendidos”.

“Hablé con varias personas, pero ninguna intentó siquiera dar opciones”.

Por otra parte, Bruno Rojas tampoco será parte de este torneo nacional pues, a pesar de ya estar recuperado de una doble lesión, tiene un resfrío fuerte que le imposibilita hacer esfuerzo deportivo.

“La idea ahora es que pueda llegar al Gran Prix de Asunción, que será a fin de mes. Sería su primer torneo oficial del año”.

Fuente: opinion.com.bo