Abuelos van al asilo para no ser “carga”

  • Un grupo de abuelos y la religiosa Carmen Laguna en el patio del Hogar San José. | José Rocha
  • La sala de encuentro del Hogar San José, ayer. | José Rocha
  • Un adulto mayor en la peluquería del asilo San José. | José Rocha

Los Tiempos / Cochabamba/ Diego Parra Arze

Cochabamba / Muchos adultos mayores toman la decisión de dejar sus casas y entrar a un asilo porque consideran que son una “carga” para sus familias. Otros lo hacen porque quieren alejarse del bullicio y pasar la última etapa de su vida en un lugar tranquilo. Pero hay quienes no tienen elección y son abandonados, contó la encargada del Hogar San José, Carmen Laguna.

El asilo ha atendido desde 1938 a 3.000 adultos mayores de 65 años. En la actualidad tiene 153 residentes, que encontraron en sus ambientes un lugar tranquilo, cuidado, afecto y, sobre todo, cariño, que en muchos casos no recibieron en sus familias.

En el patio central del Hogar San José, ubicado en el centro, se puede ver a varios adultos mayores, algunos cantando y riendo. Otros, simplemente, sentados en silencio con la mirada pérdida, meditando sobre el paso del tiempo en sus vidas.

“Hay casos terribles y desgarradores, hay muchos abuelitos que fueron abandonados a su suerte, nosotros les brindamos toda la atención, sobre todo, cariño”, comentó Laguna.

La situación de abandono y maltrato hacia los adultos mayores se vive en todos los países. Ante este hecho la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 15 de junio “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”. El propósito es visibilizar el maltrato hacia esta población y evitar la explotación económica que sufren al exponerlos a prácticas como la mendicidad.

En el marco de esta fecha en nuestra ciudad, el miércoles se realizó una feria para concientizar, principalmente, a los jóvenes sobre los tipos de violencia que sufren los adultos mayores, informó el director del Departamento de Atención al Adulto Mayor de la Alcaldía de Cochabamba, Mauricio Osorio.

Este sector vulnerable de la población sufre los siguientes tipos de violencia: intrafamiliar, patrimonial y económica. La disputa por las herencias es el principal motivo. Pero también el abandono y desatención de sus necesidades básicas, así como, la violencia psicológica que es la más común, indicó Mauricio Osorio.

“Dependiendo del caso, hacemos el acompañamiento pertinente. Tenemos en las subalcaldías equipos multidisciplinarios, conformados por abogados, trabajadores sociales y psicólogos, según el tipo de violencia acompañamos completamente en el área legal”, explicó el funcionario.

El encargado manifestó que, a fin de garantizar plenamente todos los derechos de esta población, es necesario un trabajo coordinado. “El adulto mayor necesita el apoyo del Gobierno nacional y departamental, es una población olvidada. Tiene que existir un trabajo integral”, exhortó.

HAY MÁS DE 65 MIL ADULTOS MAYORES

• Según el último censo de población y vivienda, en la ciudad de Cochabamba viven 65.000 personas de la tercera edad.

• De acuerdo a datos presentados por el encargado del Departamento de Atención a los Adultos Mayores del municipio, Mauricio Osorio, esta unidad atendió 1.820 casos en la gestión 2016. En lo que va de 2017, ha recibido 822, divididos entre acompañamiento a instituciones, asesoramiento de trámites y procesos judiciales.

• De los 321 casos que llegaron hasta instancias judiciales, el 45 por ciento corresponde a violencia psicológica, el 25 por ciento a abandono, el 20 por ciento a violencia patrimonial y económica y el 15 por ciento a la vulneración de otros derechos.

Categorías Vida