Ancianos reclaman por mala atención del seguro de salud

Dejaron cartas en la Brigada Parlamentaria cruceña para que obligue a la Alcaldía y a la Gobernación a mejorar la atención en los nosocomios locales

Igor Ruiz Zelada



Pese a que sufre de presión alta y de otras dolencias cardiacas, Edith Ribera (68) participó ayer de la marcha realizada por la Federación Departamental del Adulto Mayor, que en medio de una llovizna se inició en la plaza del cementerio General y se dirigió hacia la Brigada Parlamentaria y luego hasta el Concejo Municipal para protestar por la mala calidad en la atención que reciben en los hospitales, donde tampoco hay medicinas para proporcionarles, tal como manda la Ley 369 de ese sector.

Ribera se ganó la vida como comerciante, pero también vendió comida y fue lavandera de ropa. Ahora, en su vejez, exige por lo menos ser bien tratada cuando acude a sus chequeos médicos. “Ni médicos, peor las enfermeras, nos dan buen trato, nos atienden de mala manera, nos dicen que no tienen ni un Mejoral, es decir, al final terminamos comprando nuestras recetas”, reclamó la mujer.Yimbard Zeballos (82), que fue fotógrafo, exige que la Gobernación y la Alcaldía otorguen los suplementos alimenticios. NecesidadesGuillermo Noza, ejecutivo de las personas adultas mayores en Santa Cruz, refirió que no se está dando cumplimiento al artículo 8 de la Ley 369, que habla de la seguridad social integral que deben prestar en los nosocomios administrados por la Gobernación y por las alcaldías. “Hace varios meses que la atención es nula en los hospitales. Según los últimos datos, somos más de 70.000 personas en Santa Cruz las que estamos abandonadas”, acotó.Pero donde hubo oída fue en el Concejo, que ha programado una reunión para mañana, donde el secretario de Salud, Fernando Mustafá, debe explicar las limitaciones que da la ley.

“Cumplimos con atenderlos en ventanilla única, aunque deben compartir con las embarazadas y los niños, pero al parecer no quieren hacerlo. En cuanto a los suplementos alimenticios del programa Carmelito, hemos fallado un mes y medio porque la proveedora, que está en Cochabamba, no contaba con los productos, pero se está normalizando”, agregó. 

Fuente: eldeber.com.bo