Arce: ‘Campos falta a la verdad descaradamente’

El Ministro de Justicia de Bolivia le respondió a su par chileno sobre el caso de los 9 detenidos. Dice que, si bien hubo un contacto telefónico, no se habló del tema judicial

Maria Silvia Trigo



El ministro de Justicia boliviano, Héctor Arce, manifestó que si bien hubo un contacto telefónico con su par chileno, Jaime Campos, sobre el caso de los nueve bolivianos detenidos en Chile, no se abordó el tema judicial.

«Campos falta a la verdad deliberada y descardamente«, manifestó el ministro Arce en relación a las declaraciones de Campos quien acusó al Gobierno de Bolivia de querer intervenir «políticamente» para que los funcionarios detenidos fueran liberados.

Arce ratificó que «dentro de la visión de paz , de negociación y de diálogo» que tiene el gobierno boliviano se tomó contacto con el Ministro de Justicia chileno pero negó haber hablado del poder judicial como él menciona.

Lee más: Chile dice que Arce buscó ‘negociar’ el caso de los 9

«Le explicamos que este era un tema que jamás debió haber sido judicializado, que este es un tema que debía haber sido resuelto por los canales diplomáticos y políticos entre los dos estados», afirmó Arce.

Por otra parte, señaló que el ministro Campos le pidió su teléfono para darle una respuesta pero que, pese al compromiso, no recibió la llamada porque «la Cancillería se lo habría prohibido«.

Durante su declaración a los periodistas, Arce señaló que la detención de los siete militares y dos funcionarios de la Aduana de Bolivia fue «una acción deliberada e incorrecta del Gobierno chileno que ha pretendido, injustificadamente, criminalizar a nueve funcionarios bolivianos que estaban luchando contra un delito transnacional».

Fuente: eldeber.com.bo