Carretera Los Lotes-Río Grande genera despegue agropecuario

El proyecto vial registra un 86% de avance. Comprende 44,3 kilómetros y la inversión supera los Bs 416 millones. Más de 10 comunidades son las beneficiarias. La plusvalía de la tierra se triplica

FERNANDO ROJAS MORENO EL DEBER



El proyecto vial que conecta a Los Lotes con Río Grande empieza a desarrollar el potencial agropecuario, avícola, porcino e inmobiliario en la zona. Enlaza con la Planta de Separación de Líquidos y el complejo de Fraccionamiento y Licuefacción de Gas Natural, dos megaproyectos estratégicos del Gobierno, distante 44 kilómetros al sureste de la capital cruceña.  En un recorrido por los 44,3 kilómetros que comprende la infraestructura vial, se verificó la expansión de predios pecuarios que producen animales doble propósito, carne y leche. El confinamiento intensivo y semiintensivo de bovinos está adaptado como una alternativa de producción en las propiedades ganaderas de la zona, incluidas las colonias menonitas.

Según el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, José Luis Vaca, la ruta Los Lotes-Río Grande está impulsando un mayor desarrollo y convirtiéndose en un nuevo polo de desarrollo de la ganadería intensiva comercial. Apuntó que ganaderos privados y colonos menonitas han empezado a invertir en sistemas de recría y de engorde.  El incremento de establecimientos avícolas y porcinos es otra realidad en expansión. 

A decir del máximo dirigente del sector porcino cruceño, Javier Urenda, el salto productivo de un sistema familiar a uno tecnificado para incrementar la disponibilidad de animales para el mercado es el primer paso dado por los productores de comunidades y colonias menonitas ubicadas en el área de influencia de la vía.

La compraventa de lotes y terrenos es otro negocio creciente en la zona. La plusvalía de la hectárea de tierra, según algunos vecinos de la comunidad San Lorenzo, escaló de $us 1.000 a 3.000 en el último año. 

Alcances del proyectoVecinos de Villa Victoria, El Mesón, Las Peñas, Villa Coy, entre otras, aseguran que el mayor beneficio de la obra es el ahorro en tiempo de recorrido. Explican que antes un vehículo de transporte público tardaba hasta dos horas en transitar los 44 km del tramo. Ahora lo hace en 40 minutos.

Otra ventaja del proyecto, a decir de Román Jaldín, conductor de un trufi, es la reducción del gasto en el mantenimiento del vehículo por menor desgaste en el sistema de suspensión y de llantas. 

Avance de construcción   En Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, financiador del proyecto vial, indicaron que el último reporte, que data de abril, señala un 86% de avance físico de la obra, que es construida por la empresa José Cartellone Construcciones Civiles S.A

. En el recorrido se verificó que la pavimentación de los 44,3 kilómetros que abarca el proyecto está concluida. Se trabaja en las obras complementarias -señalización horizontal y vertical- y drenaje pluvial en el área urbana de las comunidades beneficiarias de la infraestructura. YPFB estima una inversión de al menos Bs 413,13 millones en el proyecto carretero que beneficiará a más de 10 comunidades y colonias menonitas. 

Fuente: eldeber.com.bo