Cultura de proyectos

Desafío. El experto señala las tendencias en el mundo en cuestión de proyectos y retos.



Ejecutivos de la Asociación Internacional de Gestión de Proyectos (IPMA por sus siglas en inglés) se encuentran en Santa Cruz para participar de un simposio organizado por la Asociación Boliviana de Gestión de Proyectos, institución que recibió la admisión temporal por dos años de parte de esta organización internacional. 



IPMA es una institución con 53 años de trayectoria, la cual cuenta con asociaciones en 63 países certificados bajo los tres estándares que establece esta organización: la ICB, que es el que define las competencias que deben tener las personas para dirigir proyectos; el estándar OCB, que define las competencias organizacionales y el estándar PEB, que es un puente entre los dos anteriores, éste define la excelencia para manejar de manera competente procesos por proyectos y para programas, según explicó su presidente, Reinhard Wagner. 

¿Cuál es el objetivo que tiene IPMA en Bolivia?
La sociedad en la que vivimos en el siglo XXI, en el caso de Alemania, un tercio de la formación bruta de capital, viene como consecuencia del manejo y la dirección de proyectos, en este mundo complicado y ambiguo, lo que necesitamos es gente que sepa dirigir proyectos, de lo contrario es una pérdida de tiempo, recursos y dinero.

Por eso estamos aquí para ayudar a la sociedad de Bolivia a cómo dirigir de manera más eficaz y más eficiente los proyectos en cualquier sector. Un país que crece de manera poco profesional en cuestión de proyectos está perdiendo tiempo y dinero.

¿Cuál es la debilidad más frecuente que encuentran en los países que se quieren acreditar? Un común denominador que es la madurez, IPMA es una organización sin fines de lucro, tenemos un código deontológico que se debe cumplir. Hablar de cultura de proyecto en Bolivia cuesta, como costó en España hace 25 años, porque va en relación con la cultura de un país. Se requiere entender el concepto de qué es proyecto y para qué sirve. 

¿Cuál es la tendencia en el mundo con respecto a la dirección de proyectos?
El proyecto en esta sociedad del siglo XXI tiene un concepto distinto, el proyecto es una manera de generar valor, de hacer más con menos, de poder definir prioridades, unir proyectos con programas, con portafolio, es algo que empieza a calar en la alta dirección. Otra tendencia es el manejo de la multicultura, es necesario entender a la gente de distintos lugares. 

De acuerdo a la realidad latinoamericana, donde la corrupción es latente, ¿cómo trabaja IPMA en cuestiones de transparencia?
La corrupción es el tema más crítico con el que nos hemos topado. Para que exista transparencia tiene que haber algo medible y en ese sentido trabaja el IPMA con sus estándares. ¿Cómo le hacemos? Primero, impulsando la cultura del proyecto; segundo, tenemos un código deontológico que se debe cumplir; tercero, ante cualquier hecho no ético podemos retirar la certificación a la asociación. 

Bolivia asocia a 40 proyectistas al Ipma

En marzo de este año, Bolivia se sumó a los más de 60 países aglutinados en la Asociación Internacional de Gestión de Proyectos. 

Óscar Prudencio, cofundador de la Asociación Boliviana de Gestión de Proyectos, informó que la institución cuenta con 40 asociados, con los cuales se trabaja en el enfoque de competencias.

Cristhian F. C. Vara [email protected]

Fuente: eldia.com.bo