El diputado demócrata Luis Felipe Dorado exigió, a nombre de su bancada, la destitución y procesamiento del presidente interino de YPFB, Guillermo Achá, luego de que se revelara que la ahora detenida Carmen Lola Tellería, gerente legal de la petrolera, fue autorizada para participar del irregular proceso de contratación de la firma Drillmec para la provisión de tres equipos de perforación.
“Están las declaraciones de los otros imputados, que afirman que Achá dio la orden para que Tellería realice las negociaciones. Esta es la muestra de cómo se está manejando YPFB. Pero la prueba más contundente es que la detenida confirma que es politóloga y que no terminó abogacía. ¿Cómo puede entonces ser la gerente legal de la petrolera?”, cuestionó el parlamentario de oposición.
Según notas publicadas en un diario y presentadas por Dorado, la aprehendida reveló que no es abogada y por este motivo YPFB debería aclarar cuál es el poder de que gozaba esta señora para ocupar un cargo para el cual no estaba capacitada.
“Yo creo que el gobierno ya no puede encubrir más al señor Achá. No pueden protegerlo más. El Ministerio Público debe citarlo y debe ser destituido cuanto antes, y el presidente (Evo) Morales tiene que poner en el cargo a alguien verdaderamente técnico”, expresó el diputado demócrata.