EEUU: ordenaron el arresto de 12 guardaespaldas de Erdogan

La Policía de Washington los busca por los enfrentamientos registrados durante la visita del presidente turco en mayo pasado

%image_alt%

«Estos individuos están acusados de asalto o de amenazas de asalto», anunció Peter Newsham, el jefe de la Policía Metropolitana de Washington, en una conferencia de prensa.



Todos ellos estuvieron implicados, presuntamente, en un enfrentamiento entre opositores y seguidores de Erdogan que dejó once heridos el pasado 16 de mayo en Washington, y motivó una denuncia explícita del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson.

El incidente se produjo frente a la residencia del embajador turco en una zona adinerada de Washington, y los vídeos publicados en las redes sociales muestran a Erdogan observando el enfrentamiento desde la puerta de la mansión.

%image_alt%

«Todos nosotros vimos la violencia que se perpetró contra estos manifestantes. No vamos a tolerar esto», subrayó hoy Newsham.

En total, la policía de Washington ha presentado o busca presentar cargos contra 18 personas, entre ellos dos estadounidenses, dos canadienses y 14 turcos, explicó Newsham.

%image_alt%

Cuatro personas que se encontraban en Estados Unidos ya han sido detenidas y formalmente acusadas, entre ellos Ayten Necmi, de Nueva York, acusado de asalto agravado; y Jalal Kheirabaoi, de Virginia, acusado de asalto contra un agente de policía.

Ambos fueron arrestados el mismo 16 de mayo, y este miércoles 14 de junio, la policía de la capital estadounidense anunció la detención de otros dos sospechosos: Sinan Narin, de Virginia, acusado de asalto agravado y amenaza de asalto; y Eyup Yildirim, de Nueva Jersey, acusado de asalto con heridas físicas graves.

Además de contra los doce turcos, la policía ha emitido órdenes de arresto contra dos ciudadanos canadienses, Mahmut Sami Ellialti y Ahmet Cengizham Dereci, según un comunicado oficial.

%image_alt%

Los doce agentes y guardaespaldas turcos buscados son Turgut Akar, Ismail Dalkiran, Servet Erkan, Tugay Erkat, Ahmet Karabay, Feride Kayasan, Lutfu Kutluca, Mustafa Murat Sumercan, Gokhan Yildirim, Ismail Ergunduz, Mehmet Sarman y Hamza Yurteri.

La policía de Washington trabajó con el Departamento de Estado para presentar los cargos, y confía en que esa agencia estadounidense colabore para poder arrestar a los agentes turcos, que ya no se encuentran en suelo estadounidense, apuntó Newsham.

«Si intentan entrar en Estados Unidos, serán arrestados», dijo el jefe de policía, que confío en que algunos de ellos se presenten voluntariamente ante la Justicia estadounidense «si creen que no hicieron nada mal».

Newsham descartó que su departamento tenga un caso abierto contra el propio Erdogan, al asegurar que su departamento no tiene «ninguna información» que le implique directamente en el suceso.

Con información de EFE

LEA MÁS:

 

Fuente: infobae.com