El rock cruceño tendrá personería y estatutos

La Asociación del Rock Cruceño nace con el fin de tener representación en la federación departamental de artistas. Exigen que sus derechos laborales sean reconocidos

Marcelo Suárez R.

Los roqueros cruceños alzan su voz y dicen presente. El anuncio del Gobierno de cobrar un impuesto a los músicos del país generó hace un par de meses  acciones de rechazo a la medida por parte de diversos sectores asociados. Uno de ellos fue la Federación Departamental de Artistas Unidos de Santa Cruz (Fedaucruz), que, entre otras demandas, exigen la aprobación de la ley del Artista.

Los actos de protesta en Santa Cruz de la Sierra contaron con una destacada presencia de protagonistas de la movida roquera local. Este aspecto no pasó desapercibido para los directivos de la institución que aglutina a los artistas del departamento, quienes notaron que los músicos del género no cuentan con un ente que los represente, pues inicialmente estaban mezclados con grupos independientes y comerciales.

Por esta razón exhortaron a Billy Bilbao (uno de los activos participantes de las manifestaciones) para que se conformara la Asociación del Rock Cruceño. 

La idea es contar con una representación en la federación y concretar una serie de aspiraciones de los protagonistas del rock local. “Definir lo de los impuestos es importante, pero, sobre todo, nos interesa que esa ley del artista nos tome en cuenta en cuanto a los derechos laborales de los músicos, por ejemplo, en temas de salud, crediticios, de trámites mortuorios y de vivienda”, indicó Bilbao.
El líder de la banda Alive añadió que es de interés de los músicos que se considere la realidad del sector, que también se ve golpeado por la piratería, y que se siente menospreciado cuando participa junto a artistas internacionales porque las condiciones son desiguales. 
Bilbao indicó que luego de las dos primeras reuniones se ha definido convocar a una tercera para conformar la directiva, trabajar en la elaboración de los estatutos y a gestionar la personería jurídica.

De cara a la cumbre
El presidente de Fedaucruz, Maicol Negrete, indicó que se están organizando para asistir a la reunión con la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, fijada para el 27 de junio. En esa fecha se presentarán los avances del anteproyecto de ley que prepara la institución. 
Una de las partes esenciales del documento es la referida a  los impuestos. “En la cumbre se definirá de qué forma se va a tributar y quiénes estarán exentos. Todo dependerá de la categorización que se le dé a cada sector”, dijo Negrete.  

Fuente: eldeber.com.bo

Categorías Vida