El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela transfirió competencias de la Fiscal General al Defensor del Pueblo

Un fallo emitido durante la noche del martes admitió un recurso presentado por Tarek William Saab y estableció que el organismo «tiene facultades para investigar, emitir opiniones y recibir denuncias». La medida apunta a debilitar la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, enfrentada con el régimen de Maduro

El Defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab (EFE)

El Defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab (EFE)

Con una sentencia emitida la noche del martes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) quitó competencias a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz y las transfirió al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab.



En un fallo emitido por la Sala Constitucional, la corte -controlada por el chavismo- estableció que la Defensoría del Pueblo «tiene facultades para investigar, emitir opiniones y recibir denuncias requiriendo, si es necesario, la colaboración de los demás órganos del Poder Público».

El recurso de interpretación había sido solicitado por Tarek William Saab, que pidió aclarar los artículos 49, 280, 281 y 285 de la Constitución venezolana, además de varios artículos de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo y del Código Orgánico Procesal Penal.

«El Defensor del Pueblo tiene atribuidas las funciones de promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías constitucionales y los Tratados Internacionales sobre derechos humanos», se lee en la sentencia. «Además de la promoción, defensa y vigilancia de los intereses legítimos, colectivos y difusos de los ciudadanos».

También la Sala señala que «la Defensoría del Pueblo tiene amplias competencias de actuación, las cuales no son sólo preventivas sino también de acción y reparación», y decide que esa institución «tiene facultades para investigar, emitir opiniones y recibir denuncias requiriendo, si es necesario, la colaboración de los demás órganos del Poder Público».

El máximo juzgado además apunta en su sentencia 469 que el despacho de Saab «ostenta la legitimación procesal para demandar ante órganos jurisdiccionales las violaciones contempladas en sus competencias».

LEA MÁS:

Qué dice el artículo 350 de la Constitución Bolivariana citado por el piloto del helicóptero

 

Fuente: infobae.com