Eliminar la factura de luz y otros beneficios de las energías renovables

La autosuficiencia energética tiene bondades que van más allá del cuidado de tu economía y del medio ambiente. Mira las 7 razones para elegir energía solar o eólica

Maria Silvia Trigo



Las energías renovables no son un experimento ni un proyecto para el futuro: son una realidad actual y cada vez más países apuestan por ellas debido a sus múltiples beneficios.

Dave Muldoon, director de Energía Renovable Alternativa (ERA), da siete razones para elegir energías limpias. Mira cuáles son:

1. Son renovables. Esto significa que a diferencia del carbón, el gas o el petróleo, nunca se van a agotar. Es por ello que contribuyen a reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y además nos aseguran el futuro energético.

Instalación de paneles solares en una casa

2. No dañan el medioambiente. Las energías alternativas son limpias, prácticamente no emiten gases de efecto invernadero y su impacto ambiental es mínimo, por lo cual ayudan a mejorar la contaminación atmosférica y tener un aire más limpio.

3. Eliminas la factura de luz. Después de comprar un kit de energía renovable (eólica o solar), se terminan los gastos. El modelo energético actual depende de los combustibles fósiles y estos tienen un costo, pero el sol y viento están disponibles para todos y no tenemos que pagar por ellos. 

4. No generan conflictos geopolíticos. Las disputas sobre el control y la propiedad de las materias primas, como el gas o petróleo existentes en un reducido número de países, son una de las principales causas de guerras en el mundo. En cambio, las renovables son un recurso distribuido, que evita ese tipo de conflictos.

5. Son seguras. No presentan riesgos para las personas, lo que supone una ventaja con respecto a las dudas de seguridad que despiertan otro tipo de fuentes de energía.

Energía solar y eólica en un hotel cerca del Salar de Uyuni (Foto: ERA)

6. Puede ser mixto. La utilización de energías renovables puede ser combinada con energía eléctrica.

7. Independencia energética. Depender de un tercero para tener energía puede generar incertidumbre por cortes del suministro, por lo cual gestionar uno mismo su fuente de energía, da más seguridad.

 

 

Fuente: eldeber.com.bo