Escándalo en la FIFA: un directivo usó a su hija de 10 años para cobrar 2 millones de dólares

La prensa alemana reveló el método del ex miembro del organismo tras acceder al informe de la investigación sobre la compra de votos para elegir a Qatar como sede del Mundial 2022

Michael García, el jurista que investiga el escándalo de corrupción de la FIFA (AFP)

Michael García, el jurista que investiga el escándalo de corrupción de la FIFA (AFP)

Un periódico alemán reveló este martes que ha tenido acceso al denominado «Informe García», una investigación que la FIFA rechazó hacer pública íntegramente y que tiene informaciones comprometedoras relacionadas con la elección de Qatar como sede del Mundial 2022. Entre las tramas reveladas, se conoció que un ex miembro usó a su hija de 10 años para cobrar dos millones de dólares.



Según informó el periódico Bild, en el informe de 430 páginas se desveló que dos millones de dólares de origen desconocido llegaron a la cuenta de ahorro de la pequeña hija de 10 años de un funcionario de la FIFA.

Pero no es el único escándalo: se demostró que tres miembros ejecutivos con derecho a voto volaron en un avión privado de la federación de fútbol catarí a una fiesta en Río de Janeiro, con todos los gastos pagos, antes de la votación en la que Qatar fue elegida para organizar el Mundial, y que la más estrecha colaboradora de Joseph Blatter, por entonces presidente del organismo, hizo campaña abiertamente en Qatar para que se concediera un contrato a la constructora de su marido.

La adjudicación de Qatar del Mundial 2022 ha destapado grandes escándalos en la FIFA

La adjudicación de Qatar del Mundial 2022 ha destapado grandes escándalos en la FIFA

En otro de los bochornos revelados poco después de la votación, se supo que un antiguo miembro del Comité Ejecutivo felicitó por correo electrónico a los funcionarios qataríes por la concesión del certamen mundialista y les agradeció una transferencia «de varios cientos de miles de euros», sin aclarar su destino.

También, según supo Bild, la Aspire Academy de Qatar, el centro deportivo más grande del mundo, tuvo un papel clave para la captación de dirigentes con derecho a voto. El periódico prometió publicar más detalles del informe en los próximos días.

El escrito fue redactado por el ex fiscal estadounidense Michael J.García, que presidió la cámara de instrucción de la Comisión de Ética de la FIFA e investigó la concesión de los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022. García renunció en diciembre de 2014 después de que se rechazara su recurso contra el cierre de la investigación.

La investigación de García fue el detonante para la detención en 2015 de siete altos responsables de la FIFA en Zúrich por cargos de corrupción.

Con información de EFE

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com