Española Repsol explorará el bloque gasífero Iñiguazu

%image_alt%En consorcio con Shell, PAE e YPFB

El presidente Evo Morales, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, acordaron este miércoles en acto público efectuado en Santa Cruz, la exploración del campo Iñiguazú en el sur de Bolivia, cuyo potencial fue estimado por YPFB en 1.18 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por sus siglas en inglés).

Repsol conformó un consorcio petrolero junto las trasnacionales Shell y PAE  que manejarán un paquete accionario del 40% frente al 60% de YPFB Andina en representación del Estado boliviano. Se prevé que el consorcio impulse una inversión de 800 millones de dólares, según datos difundidos por la estatal petrolera.



El acuerdo arribado este miércoles es la continuación de la visita del 8 de junio de 2017 del presidente Morales a Bruselas, donde acordaron explorar un nuevo bloque en el sur del país, donde se encuentran los principales campos productores. El bloque cuenta con una extensión de 644 km2.

Fuente: Repsol

En la misma zona, en la que se explorará el bloque Iñiguazu, Repsol ya opera el campo Margarita-Huacaya, el de mayor producción con una capacidad actual de procesamiento de 19 millones de metros cúbicos de gas diarios.

Según el portal oficial de Repsol, esta cuenta en Bolivia con derechos mineros sobre un total de 31 bloques: 6 de exploración y 25 en fase de desarrollo y producción. En 2016, la producción neta total de gas del Grupo en el país alcanzó los 2.390 millones de metros cúbicos (Mm³), fundamentalmente en el campo Margarita-Huacaya, operado por Repsol.

Morales expresó su satisfacción por este nuevo acuerdo y consideró a Repsol “un soldado en Bolivia” que acelera inversiones en exploración y garantizó la distribución de utilidades a favor de las petroleras que acompañan al actual modelo económico boliviano, que goza de estabilidad social y política.

También aseguró que el mercado interno está garantizado para la generación de energía eléctrica lo que hará, que en el futuro el gas ya no se cotice en base al precio internacional del petróleo.

Fuente: Portal web de Petroandina con relación a Iñiguazu

Durante el 2011 y 2013, Petroandina Sociedad Anónima Mixta (SAM), conformada por YPFB y la venezolana PDVSA, realizó el levantamiento de 640 Km de geología de superficie en el Área Iñiguazu y reprocesó 306 km lineales de sísmica 2D existente y posteriormente PDVSA determinó un nuevo prospecto exploratorio en el área que luego debería dar paso a la perforación del pozo exploratorio IÑG-XA, según el portal oficial. Años más tarde, la SAM fracasó con Liquimuni y no volvió a operar.

Fuente: erbol.com.bo