Julio Aliaga Lairana
julioaliagal@yahoo.com
Las oposiciones se equivocan al pedirle al gobierno boliviano que declare desierta la convocatoria a postulantes a candidatos (tal cual) para ser jueces y magistrados y dirigir nuestra justicia, corrupta, ineficaz y torcida, como está; y que postergue la selección entre mediocres leguleyos, que la mejore, le ponga parches, y nos llame los ciudadanos a votar, dizque en otras condiciones.
Yo digo y aseguro que nunca, jamás de los jamases, un sistema como el que está establecido en la Constitución plurinacional puede funcionar rectamente (lo he descrito en http://bit.ly/2smjylU ), porque está concebido para que el Sistema Judicial esté bajo la tuición de otros poderes, sin opciones. Hágase lo que se haga, porque la ley indica que al final del proceso es el voto asambleario quien decide quienes serán elegidos para ser candidatos, por lo que la selección depende del compromiso con la bancada del MAS y luego, de la capacidad del gobierno para llevar esos nombres al escenario electoral; no hay otros caminos.
Debemos denunciar este hecho. Debemos denostar esta patraña. Y llamar a votar NULO, sin dejar un solo resquicio que permita engañar a la población haciéndole creer que esto tiene arreglo.